El Centro, con 3.500 euros el metro, es la zona más cara para comprar un piso
El Sector Sur es el barrio más económico, según un estudio de la tasadora TecniTasa
Comprarse una casa es algo complicado en estos tiempos de crisis, pero puede resultar todavía más difícil dependiendo del barrio donde se quiera fijar la residencia. En el caso de Córdoba, y según un informe de TecniTasa, el Centro es la zona más cara para adquirir un inmueble, pues el precio del metro cuadrado se ha fijado en 3.150 euros. Esto quiere decir que comprarse un piso medio de 80 metros en este barrio supone un desembolso de 252.000 euros, una cantidad algo elevada si se tiene en cuenta que el precio de la vivienda ha tendido a bajar en los últimos años debido a la crisis inmobiliaria. Por el contrario, la zona más económica, según este mismo estudio, es el Sector Sur, donde el metro cuadrado se paga a 1.200 euros. El mismo piso aquí costaría 96.000 euros; es decir, casi tres veces menos.
Córdoba no es la ciudad más cara para hacerse con un inmueble. De hecho, en el conjunto de Andalucía sólo se sitúa por delante de Huelva -donde la zona más cara es la Plaza de las Monjas, con 2.400 euros el metro- y Jaén -2.400 euros la zona más cara, Bernabé Soriano y la Plaza de españa-. En el resto de capitales de la comunidad, los barrios más caros superan a Córdoba. Sevilla es la ciudad con unas tarifas más altas, 5.500 euros en la zona de la Catedral. Precisamente este ciudad ostenta también los precios más bajos de España, con 500 euros el metro en las 3.000 viviendas.
Tras Sevilla se sitúa Puerto Banús, en Marbella, con 5.300 euros el metro cuadrado. Curioso es el caso de Cádiz, donde existe una gran diferencia entre el barrio más caro (el Paseo Marítimo, con 5.000 euros) y el más económico (La Viña, con 1.400 euros el metro cuadrado, según el estudio).
La calle más cara para fijar la residencia es Serrano, en Madrid, pues el metro cuadrado cuesta ni más ni menos que 11.100 euros. En Barcelona también resulta difícil convertirse en propietario si la zona elegida es el Paseo de Gracia, pues aquí el metro sale por 8.600 euros. Algunas calles de Santander, Bilbao o San Sebastián siguen estando por encima de los 6.000 euros. El informe de TecniTasa revela caídas significativas en ciudades como Valencia (Ciudad de las Artes y las Ciencias), Albacete (Altozano y Tesifonte Gallego) o Almería (zona comprendida entre Paseo de Almería y Rambla Federico García Lorca), donde los precios descienden con respecto al año 2010 hasta un 22%.
2 Comentarios