Córdoba

El Centro de Transfusión necesita donaciones urgentes de los cuatro grupos negativos de sangre

  • El nivel es crítico en 0-, A-, B- y AB- mientras que las reservas de 0+ están bajas

Un hombre dona sangre en una campaña del Centro Regional de Transfusión de Córdoba. Un hombre dona sangre en una campaña del Centro Regional de Transfusión de Córdoba.

Un hombre dona sangre en una campaña del Centro Regional de Transfusión de Córdoba. / El Día

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba necesita donaciones urgentes de los cuatro grupos negativos sanguíneos. El nivel es crítico en 0-, A-, B- y AB-, mientras que las reservas de 0+ están bajas. El centro está informando a su censo de donantes sobre esta situación y, si con esta medida no aumentan las reservas, hará un llamamiento a la población general.  

El responsable de Promoción del CRTS, Pedro Muñoz, explica que "diciembre y enero son siempre meses muy malos" en los que la actividad donante desciende. Es un problema que no solo tiene Córdoba, sino que ocurre en casi todos los centros de transfusión de España. En este periodo, el consumo se mantiene e incluso aumenta y, sin embargo, la donación baja por las fiestas y el frío. Y en la provincia se suma también la campaña agrícola. "Es importante de que la gente se conciencie de que la donación es importante durante todo el año", indica.

Esta semana el centro ha estado en Lucena, donde ha habido una media de cien donaciones diarias. La semana próxima estará en Pozoblanco cuatro días. Los interesados pueden acudir al Centro de Participación Activa para Personas Mayores los días 14, 15 y 16; y al Teatro el Silo el día 17.

Las instalaciones del CRTS han ampliado su horario de 08:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:30 de lunes a viernes

Por otra parte, Muñoz recuerda que las instalaciones del CRTS (situadas junto al Hospital Reina Sofía y frente a la Facultad de Ciencias de la Educación) han ampliado su horario y ahora están abiertas de 08:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:30 de lunes a viernes; sábados de 08:30 a 14:30. "Aquí es donde nosotros notamos que nos faltan más donantes porque los pueblos suelen portarse bastante bien", explica Muñoz.

De hecho, en el centro donan al día 15 personas, "una cifra muy baja para una ciudad como Córdoba". Al respecto, el responsable de Promoción del CRTS señala que "de las 130 donaciones que necesitamos al día, conseguimos fuera casi 110, fundamentalmente en los municipios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios