Sanidad

El Centro de Transfusión de Córdoba necesita sangre del grupo 0 de forma urgente

Dos mujeres donan sangre en una colecta el pasado junio.

Dos mujeres donan sangre en una colecta el pasado junio. / Juan Ayala

El Centro de Transfusión de Córdoba necesita de forma urgente donaciones de sangre del grupo 0, el que tiene más posibilidades a la hora de trasfundir. Las reservas de 0+ y 0- se encuentran muy bajas, al igual las de A+ y B-, debido al descenso de donaciones en las colectas del mes de junio.

Aunque estos cuatro tipos de sangre están en una situación delicada, los que más preocupan son los del grupo 0 porque "son los que más se gastan", destaca Pedro Muñoz, técnico de Promoción de la Donación del Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC). Hay que recordar que el 0- es el donante universal (sirve para todas las personas) y el 0+ puede donar a todos los Rh positivos (A+, B+, AB+ y O+).

En junio, las donaciones han sufrido una "bajada importante" respecto al mismo mes de 2020. Es una situación que, en general, se ha vivido en toda Andalucía. Muñoz cree que esto se debe a que el año pasado había menos personas de vacaciones en esas fechas por las restricciones por la pandemia del covid-19, mientras que este año está habiendo una mayor movilidad y también menos temor al virus a la hora de desplazarse.

El Centro de Transfusión necesita diariamente entre 130 y 140 bolsas de sangre para poder abastecer a los hospitales de la provincia. Aunque, como recuerda Muñoz, los centros andaluces trabajan de foma colaborativa, por lo que la sangre colectada en Córdoba se puede enviar a otra provincia en caso de que allí haga falta y viceversa.

Además, según destaca, a la vez que ha disminuido la donación han aumentado las intervenciones quirúrgicas, por lo que se necesita más sangre para que estas se puedan realizar. A todo ello se suma que en verano, con los viajes por carretera por las vacaciones, hay más riesgo de que se produzcan accidentes y, con ellos, necesidad de transfusiones.

En estos momentos, "más o menos se está atendiendo la demanda", aclara el técnico de Promoción de la Donación del CTTC, y además hay "unas reservas de urgencia". En caso de que la situación empeorase, se empezarían a paralizar las operaciones quirúrgicas programadas de menor prioridad.

Muñoz incide en que todos los centros de transfusión de Andalucía tienen bajas sus reservas porque las donaciones en junio han disminuido de forma generalizada. En Córdoba, el CTTC mantiene durante todo el verano dos colectas diarias que se realizan en los municipios de la provincia. Además, el centro, ubicado en la avenida San Alberto Magno (enfrente de la facultad de Ciencias de la Educación y junto al Hospital Reina Sofía), está abierto de lunes a sábados de 08:30 a 14:30 para atender a los ciudadanos que quieran donar sangre o plasma o quieran inscribirse en la la lista de donantes de médula.

En los próximos días, la unidad móvil del Centro de Transfusión se desplazará a Adamuz, Pedroche, El Carpio, Montilla, Pedro Abad, Villanueva del Rey, Torrecampo, La Rambla, Villaralto, Dos Torres y Pozoblanco.

Ya en agosto, se podrá donar sangre en Alcaracejos, Puente Genil, Valsequillo, Los Blázquez, Conquista, Añora, La Guijarrosa, Almodóvar del Río, Cabra, Posadas Hornachuelos, Baena, Espejo, Espiel, Nueva Carteya, Monturque, Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río, Villaharta, Villa del Río y Cardeña, entre otros núcleos poblacionales.

Ademas, en los municipios de mayor tamaño permenecerá varios días para que pueda acercarse a donar todo el que lo desee.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios