Méritos

El Centro Penitenciario de Córdoba celebra el día de La Merced con un reconocimiento a la labor del personal

  • La directora de la prisión, Yolanda González, destaca que el centro se ha convertido "en un referente del buen hacer"

Autoridades y galardonados en el acto del Día de las Instituciones Penitenciarias.

Autoridades y galardonados en el acto del Día de las Instituciones Penitenciarias. / Miguel Ángel Salas

El Real Jardín Botánico de Córdoba ha acogido este viernes 24 de septiembre, con motivo de la celebración del día de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de  Instituciones Penitenciarias, un acto en reconocimiento a la labor del personal del Centro Penitenciario de Córdoba, especialmente a los sanitarios de la prisión. 

La ceremonia ha contado con la presencia la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella; y la delegada de Juventud y presidenta del Imgema, Cintia Bustos. En ella se ha reconocido la labor profesional de los más de 500 funcionarios y trabajadores.

En este año, marcado por la pandemia y el proceso de vacunación contra la covid-19, ha recibido la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario la subdirectora médica de la prisión de Córdoba, María José Barrios.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha destacado de ella que "representa mejor que nadie la entrega y esfuerzo de tantos compañeros", y ha destacado que "los servicios médicos han brindado una excelente protección a la salud de los internos y de los trabajadores". Hoy, el 97% de la población reclusa se encuentra vacunada con la pauta completa, lo que ha contribuido a la inexistencia de casos graves hasta la fecha, según ha destacado.

Entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario a María José Barrios. Entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario a María José Barrios.

Entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario a María José Barrios. / Miguel Ángel Salas

Valenzuela ha dicho en relación a la situación de este último año que "continuar con la atención asistencial a las personas privadas de libertad con medios propios ha supuesto un gran esfuerzo de los profesionales, manteniéndose en esta difícil situación la actividad laboral y la intervención terapéutica".

Del mismo modo, se ha hecho entrega de menciones honoríficas a la facultativa del Centro, Sonia Elisabeth Balarezo, y a otros cinco funcionarios: Manuel Rodríguez, Francisco Javier Montero, Juan Carlos López, Antonio Suárez y Antonio García. Como cada año, también se ha reconocido su carrera con una placa conmemorativa a todos aquellos funcionarios que se han jubilado, así como a los que cumplen 25 de años de servicio. Suárez ha recibido, especialmente, un caluroso aplauso por su mérito en extinción de incendios, salvando la vida de un interno.

También han querido mencionar a un compañero fallecido durante su jornada de trabajo en el Centro de Córdoba.

Durante el acto, la directora del Centro Penitenciario, Yolanda González, ha reconocido que "a pesar de las dificultades vividas en estos últimos tiempos, nuestro centro se ha convertido un año más en un referente del buen hacer". Del mismo modo, ha afirmado que "podemos sentirnos orgullosos de asumir una respuesta penal eficaz y moderna, ante un problema social tan grave como la delincuencia".

Actualmente, según ha detallado la directora de la prisión, se están llevando a cabo 20 programas específicos enfocado en distintas temáticas y ha resaltado el papel de los equipos técnicos en la lucha contra la violencia de género y la reinserción de los condenados.

Valenzuela, por su parte, ha destacado que el Centro Penitenciario de Córdoba y todas las prisiones del país ha servido de ejemplo para la Organización Mundial de la Salud (OMS), "del buen hacer en la gestión de la pandemia".

En este año de excepcionalidad, se han ejecutado en Córdoba 1.512 penas privativas de libertad y 1.422 penas alternativas. Además, se han gestionado una media de 480 suspensiones de condena y 1.140 salidas de permiso, con un porcentaje de reingreso del 99,56%.

La subdelegada ha recordado en su intervención que el respeto de los derechos humanos, también en los centros penitenciarios, "marca la calidad de las democracias" y que el personal de las prisiones tiene la "importante labor de velar por ello". Por eso, ha reconocido el "incondicional" trabajo y esfuerzo que realizan cada día. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios