Patrimonio

El Centro Histórico de Córdoba se revuelve en contra del "horripilante" granito gris en San Lorenzo

  • Las asociaciones vecinales piden que se respete el enchinado artístico del perímetro del jardín delantero de la iglesia

Iglesia de San Lorenzo. Iglesia de San Lorenzo.

Iglesia de San Lorenzo. / Ernesto Castillejo

Las asociaciones vecinales Centro Histórico, La Medina, Conde de Vallellano y Plataforma por Córdoba han remitido un escrito al concejal de Infraestructuras, David Dorado, en el que muestran su rechazo a cómo se ha proyectado la rehabilitación del eje Realejo-San Lorenzo, apostando por el notoria y públicamente "ultra detestado y horripilante granito gris".

Las organizaciones se oponen "a que se entierre con granito gris la histórica y emblemática postal del entorno de la iglesia de San Lorenzo" y, además, han pedido al Ayuntamiento que se respete el enchinado artístico del perímetro del jardín delantero y su texturizado encintado/bordillo de granito rosa, "pues aportan belleza y texturas consustanciales al ideario colectivo del Casco Histórico".

Otra de las demandas que han planteado es que desde el Ayuntamiento de Córdoba "se ponga todo el empeño político y técnico para tratar con la adjudicataria de manera que los acerados de todo el eje a rehabilitar sean enteramente de granito rosa, debido a que es la piedra características de los acerados del Casco Histórico (rechazando, de plano, que exista baldosa alguna de granito gris en los acerados del eje a obrar)".

"No hay por qué dar continuidad al funesto paisaje mortuorio que, en los últimos años, se ha creado para las calles San Pablo y Jesús del Calvario/Frailes con el inhumano, sucio, asfixiante y lúgubre granito gris. Lo desgraciado hay que pararlo y no continuarlo", han subrayado.

"Si en otro tiempo los políticos y arquitectos municipales se encargaron de prostituir el Casco a base de asfalto, los contemporáneos se han propuesto darle la puntilla, creando un gran cementerio de lápidas grises, que confieren a la parte más artística y representativa de Córdoba una estética de Halloween. Ello frente al virtuosismo que exige un venerado respeto patrimonial, que se traduciría en la conservación y recuperación de los materiales tradicionales que otorgan los cromatismos y texturas que imprimen distinción a la parte vieja de Córdoba", han lamentado.

Pero este no es el único aspecto que han criticado las asociaciones vecinales, ya que también han mostrado su desagrado al gasto en la proyección del cambio de las cabezas de la primera línea de farolas de la plaza del poeta Juan Bernier por unas de estética contemporáneas, "cuando es vox populi que la vecindad viene reclamando, desde hace muchos años que todas las farolas de dicha plaza (que interrumpen la panorámica de la iglesia del Juramento e irradian luz hacia el cielo), se restituyan por el identitario farol modelo Córdoba".

También se le ha solicitado que se desista de la idea de crear una plaza dura de entero granito gris en el encuentro de las calles Santa María de Gracia con Arroyo de San Lorenzo de manera que, en consonancia con un urbanismo contemporáneo bioclimático, se creen unos parterres con plantas y árboles en dicho enclave.

La Asociación Vecinal San Lorenzo existe se ha unido a este comunicado declarando su oposición a este urbanismo devorador que no respeta la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, mientras que desde el Consejo de Distrito Centro también se ha mostrado en reiteradas ocasiones la oposición a la masiva utilización de granito en las nuevas obras del Casco Histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios