Infraestructuras

¿Tendrá el Centro de Convenciones de Córdoba a tiempo la ordenanza que regule sus usos?

  • Tras rechazar la oposición el anteproyecto de la norma, el alcalde propone convocar un Pleno en agosto para acordar los usos con la oposición y que el complejo pueda comenzar su actividad cuanto antes

Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero.

Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero. / Juan Ayala

El PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba mostró hace unos días su preocupación por las consecuencias que, a su juicio, va a tener para el desarrollo económico "la mala gestión que está realizando el gobierno municipal en todo lo relacionado con el nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero". Tanto el PSOE como el resto de grupos de la oposición votaron en contra del anteproyecto de la ordenanza reguladora del uso de este espacio que llevó a comisión el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, insistiendo el equipo de gobierno lo había aprobado sin "haberse sentado antes con ningún representante del resto de partidos".

Al no salir aprobado en comisión “por la falta de diálogo por parte del PP, el anteproyecto no podrá ir al pleno ordinario de agosto, que se celebra (adelantado) el próximo día 28. Esto significa que la tramitación de la ordenanza se retrasará, como mínimo, tres meses”, advirtieron desde el PSOE. "¿Qué pasará cuando llegue octubre y haya eventos previstos? ¿Qué consecuencias tendrá para las empresas o entidades que realicen su inversión? ¿Cómo se atreven a anunciar eventos sin tenerlo abierto y sin haber aprobado aún esta ordenanza que regula su uso?”, se preguntaron

Con este panorama, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha insistido en que está dispuesto a convocar un Pleno extraordinario en el mes de agosto con el objetivo de acordar con la oposición los usos del CEFC, destacando que "merece la pena el esfuerzo" de tratar de conseguir un consenso respecto a los cambios que el resto de grupos quieren en la ordenanza del nuevo espacio.

Bellido ha defendido que la ordenanza "es una normativa muy simple con solo 17 artículos, que en papel ocupan ocho carillas, y que lo único que regulan son las condiciones que los usuarios de esa instalación van a ejercer. Son normas de mínimos y muy básicas", ha añadido.

El regidor ha puntualizado que "el hecho de que esté dictaminado por la comisión, aunque sea en contra, no impide que se trate en el próximo Pleno, para el que quedan siete días, y son 17 artículos, por lo que hay tiempo para revisar bien el contenido de esa norma". El alcalde ha insistido en la obligatoriedad de aprobar la ordenanza debido a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), ya que "hasta que no se apruebe no se puede poner en carga el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones", "motivo por el que merece la pena el esfuerzo de tratar de acordar los cambios que la oposición quiera".

También ha insistido en que "de aquí al jueves de la semana que viene, cuando se celebra por adelantado el Pleno ordinario de agosto, en el equipo de gobierno estamos absolutamente abiertos a tratar dichas modificaciones, para lo que se va a contactar con los portavoces para ofrecerles diálogo, consenso y acuerdo".

Bellido ha destacado que el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) "nos ha hecho llegar ya su posicionamiento al respecto, por lo que si el CMC lo ha podido hacer, que no cobra por ese trabajo, todos los grupos de la oposición que, sí cobran, podrían hacerlo. Estamos dispuestos a incorporar lo que nos digan", incluso acerca de los precios públicos, aunque sea competencia de la Junta de Gobierno Local, porque en el caso contrario el acuerdo sería nulo. "Si hay voluntad, hay tiempo para sacarlo, cambiamos lo que haga falta, es una normativa muy básica y no hay ningún encabezamiento por nuestra parte en sacarlo como está", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios