Infraestructuras

Aprobada la ordenanza para regular la actividad del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba

  • Desde el Ayuntamiento esperan que el texto entre en vigor en el mes de septiembre

Fachada del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba.

Fachada del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba. / Juan Ayala

Una vez finalizada la obra del Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones (CEFC) de Córdoba, ahora el Ayuntamiento trabaja en su modelo de gestión, encabezado por la Delegación de Reactivación Económica, el coste que tendrá la realización de los eventos y cómo estarán implicadas otras delegaciones, como la de Turismo, para el impulso del nuevo equipamiento. El primer paso se ha dado este lunes, 4 de julio, cuando la Junta de Gobierno Local ha aprobado el anteproyecto de la ordenanza que regulará el centro.

Así lo ha anunciado el delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, que ha explicado que se ha trabajado ya en la parte económica y de gestión, "con el expediente prácticamente completo", pero que debe aprobarse en el Pleno. Con todo ello, el servicio público municipal del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones iniciará su prestación efectiva tras la aprobación y entrada en vigor de esta ordenanza, sin la que no se pueden organizar los primeros eventos.

Ante la llegada del verano, el último Pleno está casi a la vuelta de la esquina, el próximo 28 de julio, en el que pretenden aprobar este anteproyecto. Y es que el borrador pasará primero por el Consejo Social, que tendrá 15 días para presentar sus aportaciones, y con ello se elevará al Pleno y al mes de exposición pública para que, finalmente, quede aprobado después del verano. Así, todo indica que esa aprobación se trasladará al mes de septiembre, "y si no, en octubre", según ha indicado el edil. Ahora, el Ayuntamiento debe fijar también, en un segundo texto, los precios públicos para organizar eventos en el espacio. 

La ordenanza se trata de un documento de 17 artículos, que se divide en cuatro apartados: el primero, que regula la creación del servicio público local, el segundo establece la financiación, los estándares de calidad del servicio, incluida la elaboración y aprobación de una memoria anual, así como los "derechos y deberes básicos de los usuarios". El tercer apartado se ciñe a la publicidad, y habilita al Ayuntamiento para la difusión del evento que se celebre en el centro. 

En la ordenanza, entre otras cosas, se determina que el centro deberá prestar servicio "durante todos los días del año y en todas las horas en que fuese requerido", con lo cual, deberá permanecer abierto desde el momento en que sea requerido para la preparación de la celebración del evento y hasta que tenga lugar el mismo. Para ello, el Ayuntamiento debe disponer del personal necesario para la explotación de las instalaciones, prestando "especial atención" a la limpieza, higiene y seguridad de todas las dependencias. El alcalde, José María Bellido, y el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, ya habían explicado la necesidad de contratar empresas privadas para estos fines. 

Otro punto que llama la atención dentro de la ordenanza son los derechos y deberes de los usuarios del servicio. Entre ellos, destaca la prohibición de cualquier "comportamiento alborotador, lúdico y en general inapropiado para su destino", aunque en él esté previsto la realización de cualquier tipo de evento de gran formato, incluidos de ocio. 

En el supuesto de coincidencia de más de un evento, el Ayuntamiento aclara que tendrá prioridad el que haya formulado petición de uso con anterioridad, aunque por las características del espacio, se podrá compatibilizar la utilización del mismo, "separando de manera técnicamente apropiada los actos a celebrar de manera simultánea". 

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