Reivindicación

Poniente Sur se moviliza contra el cierre del Centro Cívico Sebastián Cuevas

  • Los vecinos denuncian que el servicio lleva tres años sin uso y el Ayuntamiento aún no tiene previsiones para su reapertura

Los vecinos se manifiestan en las puertas del Centro Cívico Sebastián Cuevas.

Los vecinos se manifiestan en las puertas del Centro Cívico Sebastián Cuevas. / Miguel Ángel Salas

Unos 50 vecinos del distrito de Poniente Sur han protestado este viernes por el cierre del Centro Cívico Sebastián Cuevas situado en la calle Doctor José Altolaguirre de Córdoba. Los vecinos reclaman al Ayuntamiento que el centro lleve tres años cerrado, antes incluso de que comenzara la pandemia de covid-19.

El representante de las Asociaciones Culturales en el Consejo de Distrito Poniente Sur, Natalio Aguilera, ha criticado que "el covid fue una excusa para que el cierre se prolongara".

Desde el Consejo de Distrito Poniente Sur exigen la reapertura del centro, "porque no solo acoge a los vecinos de Cruz Conde, sino también a la urbanización del Parque de las Avenidas, parte del nuevo Poniente e, incluso, al barrio de la avenida del Corregidor". Por tanto, "estamos hablando de un radio de acción de miles de personas", ha reivindicado Aguilera.

El Centro Cívico Sebastián Cuevas ha servido como sede de colectivos y asociaciones culturales de estos barrios de Córdoba. En este emplazamiento, además, también se organizaban actividades culturales, de convivencia y de participación ciudadana.

"En el centro, las personas de este distrito realizaban sus cursos de manualidades y de lectura. Ahora, con la bajada de casos de covid, queremos que se vuelva a abrir para que la gente vuelva a su rutina y se anime después de estos dos años de pandemia", ha declarado el representante de los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas Parque Cruz Conde, Alexandro Mirica.

"Este centro comunitario era algo muy bueno para el barrio porque los jóvenes venían a estudiar a la biblioteca y muchas personas mayores realizaban sus actividades", ha agregado Mirica.

En cuanto al motivo del cierre, una de las principales causas es la falta de personal en los centros cívicos de Córdoba. Además, el Consistorio "tiene solo siete técnicos de participación ciudadana para todos los centros de Córdoba por lo que no llegan a los de la periferia como Villarubia, Alcolea o Cerro Muriano, que están incluso peor que nosotros", ha señalado Natalio Aguilera.

La solución que ha dado el Ayuntamiento a estos vecinos es la reapertura del centro cívico, pero solo con la contratación de un guarda jurado, según ha informado Aguilera.

"Esto nos parece una verdadera chapuza, el no tener personas cualificadas que puedan atender las necesidades de los vecinos es algo que no se puede permitir", ha manifestado el representante de las Asociaciones Culturales de este distrito.

A la protesta también ha acudido la concejala del Partido Socialista, Carmen Campos, que ha indicado que "ya no hay más excusas para abrir el Sebastián Cuevas, ya no está la excusa de la pandemia que parece que es la pátina que todo lo tapa".

"Los vecinos reclaman este espacio donde puedan realizar sus actividades, tener ese acompañamiento del resto de vecinos y poder convivir juntos en un centro con tanta solera comon este" ha concluido la concejala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios