Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
La liquidación de las cuentas de la empresa municipal de cementerios, Cecosam, ha puesto de manifiesto que el déficit que acumula la entidad asciende a 409.755 euros, lo que confirma su situación de desequilibrio y su riesgo de desaparición a finales de año. Así se pone de manifiesto en un informe de la Intervención delegada de Cecosam que se tratará en el consejo de administración de esta semana y que subraya que si no se consigue el equilibrio a final de año se disolverá la empresa. La empresa ya aprobó un plan de ajuste urgente para corregir esta situación en el que se incluía la externalización del tanatorio y un Expediente de Regulación de Empleo que afectara a 15 trabajadores. El plan, no obstante, se topó con el rechazo de la Intervención y en estos momentos el gobierno municipal sigue pensando en una solución. La empresa se reunirá con la plantilla el próximo 7 de abril con la intención de plantear una propuesta en la que se baraja una bajada de sueldo, algo a lo que se opone la plantilla. Así que por el momento todo sigue en incertidumbre.
Intervención rechazó las medidas del plan de corrección por "carecer de datos y elementos de juicio suficientes para que puedan ser consideradas concluyentes y definitivas para poder garantizar que la empresa alcanzará el equilibrio financiero a 31 de diciembre de 2014". Así, tumbó la externalización de algunas actividades a través de un contrato de prestación de servicios porque, según la Interventora, carece de una concreción de los elementos esenciales del pliego como el precio, programación o indefinición sobre el plazo de su puesta en funcionamiento. También se opuso al ERE porque ese instrumento debe aplicarse como último recurso y tras haber agotado posibles alternativas, según la Intervención y también mostró su disconformidad a la propuesta de la externalización del servicio de tanatorio y la reducción de la masa salarial en 150.000 euros por considerar que no es determinante para el equilibrio financiero de la empresa.
El Ayuntamiento ha planteado a la plantilla una serie de medidas para llegar a un acuerdo. La primera de ellas sería la externacionalización del tanatorio, con la subrogación de cinco trabajadores -contemplando la posibilidad de que se haga de forma voluntaria- o por prejubilación de cinco trabajadores de la empresa. En este caso los trabajadores se someterían a una reducción salarial para compensar el coste de las prejubilaciones. El gobierno municipal hará llegar su nueva propuesta la semana que viene una vez que se asegure de que cuenta con el beneplácito de la Intervención ya que, por el momento, el plan de ajuste está pendiente de ejecutarse. La plantilla ha asegurado que no está dispuesta a asumir un ERE o reducciones salariales.
También te puede interesar
Entrevista al presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba
Miguel Ángel Pareja: "El juez tiene que estar conectado con la sociedad en la que vive"
No hay comentarios