Cecosam disminuye las inhumaciones y aumenta las incineraciones un 23%
El número de cadáveres enterrados en los cementerios municipales bajó un cuatro por ciento el pasado año
Un fiel reflejo del cambio de hábitos en la sociedad puede ser la estadística de las actividades desarrolladas durante el pasado año por la empresa municipal de cementerios (Cecosam), que ayer se presentó a su consejo de administración. En este documento queda plasmada la tendencia de los cordobeses a optar por la incineraciones de los cadáveres en vez de elegir el enterramiento tradicional en nicho o sepultura. Así, mientras el pasado año se realizaron 1.372 inhumaciones, lo que supone un descenso del 4,16 por ciento respecto a 2006, las incineraciones fueron 218 frente a las 177 del año anterior, lo que se plasma una subida del 23,16 por ciento.
Este giro en las costumbres funerarias de la capital tiene también su reflejo en las actuaciones que Cecosam desarrolla en el cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, en donde se han proyecto en los últimos años diversos recintos para acoger las cenizas de los difuntos, como un lago, un bosque o una gran urna. En el caso de las incineraciones, su progresión en los últimos años ha sido geométrica. Si en 2005 se realizaron 106, el pasado año fueron 218, algo más del doble.
Una progresión parecida ha llevado el uso de las salas de tanatorio habilitadas en el cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, en la carretera de Alcolea. Si en 2005 se usaron en 324 ocasiones, en el pasado año esta cifra de suplicó hasta llegar a los 644 servicios prestados.
El momento del año donde crece la actividad de Cecosam es, como en años anteriores, en los meses que va desde el otoño hasta la primavera. Así, entre noviembre y mayo se realiza el mayor número de enterramientos, con un pico de 147 en el mes de enero, frente a los 90 que se registraron en junio y septiembre.
Algo parececido sucede con las cremaciones. Entre noviembre y marzo se dieron las cifras más altas, mientras que el mes con menos actividad fue junio, que sólo tuvo nueve incineraciones.
El consejo de administración de Cecosam también conoció otras cifras relativas al funcionamiento de esta sociedad municipal, con las de las exhumaciones, que son las retiradas de restos por cambio de ubicación o por vencimiento del lugar de enterramiento. En total se realizaron el pasado año 567, lo que supone un descenso del 11,13 por ciento respecto a 2006.
No hay comentarios