Cecosam admite que su tanatorio está vacío tres de cada diez días

La empresa municipal culpa de la situación a la concesión del mortuorio del Hospital Reina Sofía a Tanatorios de Córdoba

Infografía del proyecto que pretende construir Cecosam en el cementerio de San Rafael. / El Día
F. J. Cantador

20 de marzo 2018 - 02:33

La empresa municipal de cementerios Cecosam reconoce en su último informe de gestión, el correspondiente a la memoria anual de 2017, que durante ese año su tanatorio, el ubicado en el cementerio de la Fuensanta, estuvo vació tres de cada diez días. Todo ello cuando la sociedad pública proyecta la ubicación de lo que ha dado en llamar salas velatorio -serán siete salas- en el cementerio de San Rafael, una iniciativa que ha levantado las protestas de los trabajadores de Tanatorios de Córdoba, que defienden que se les está haciendo competencia desleal desde una empresa municipal poniendo en riesgo sus puestos de trabajo. Los trabajadores insisten que "lo llamen como lo llamen" ese proyecto corresponde a un tanatorio, que se va a levantar en pleno casco urbano contraviniendo al PGOU.

Según reza el informe de gestión de Cecosam correspondiente a 2017, el tanatorio de la Fuensanta "contó con alguna ocupación durante 261 días, mientras que 104 días no hubo ninguna sala ocupada"; o lo que es lo mismo, el 28,5% del año estuvo vacío. El documento continúa detallando que "de los 261 días en los que sí hubo ocupación, el 44,82% de los mismos sólo hubo una sala ocupada y el 55,17% más de una sala, siendo dichos resultados muy parecidos, aunque algo inferiores a los de 2016", según se apunta. "Sólo tuvimos seis días al año con todas las tanatosalas ocupadas, siendo la media de ocupación de salas de tanatorio en el año 2017 de 1,49 salas diarias", continúa reseñando el informe de gestión de Cecosam.

En la última memoria anual de la sociedad pública se apunta además que "continuamos en la misma línea descendente de ocupación que comenzó en el año 2013, año en el que el mortuorio del Hospital Reina Sofía se concedió para su gestión a la funeraria Tanatorios de Córdoba, lo que ha producido que bajemos en casi 200 salas de ocupación en nuestro tanatorio". En el informe de gestión se insiste en que este último hecho "conlleva también la bajada de cremaciones y, por lo tanto, la bajada de nuestros ingresos de explotación en un alto porcentaje".

El informe detalla que la actividad en el servicio de tanatorio ha bajado sus cifras con respecto a los ejercicios 2015 y 2016, "aún así, los datos son mejores que en los años 2013 y 2014, sin embargo, no se ha recuperado la bajada importante experimentada desde el ejercicio 2013". "Se rompe así con una tendencia en la que, en años anteriores, situaba la ocupación media anual del tanatorio en unos 700 servicios", se añade en el documento, en el que se incide además en que "la utilización media de las salas ha supuesto tan sólo un 29,26% sobre el total de posibilidades de utilización".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último