4-D | Día de la Bandera de Andalucía

Nace en Córdoba la cátedra 4 de Diciembre para abordar el pasado y futuro del andalucismo

Presentación de la cátedra 4 de Diciembre en el Círculo de la Amistad.

Presentación de la cátedra 4 de Diciembre en el Círculo de la Amistad. / Miguel Ángel Salas

Córdoba será sede de la cátedra universitaria 4 de Diciembre. Bandera de Andalucía, que abordará la historia y los retos futuros del andalucismo. Así se ha suscrito este lunes en el Círculo de la Amistad de Córdoba con la firma oficial del convenio entre las tres partes que han impulsado su creación: la Fundación Alejandro Rojas Marcos, la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba, coincidiendo precisamente con los actos del 4-D, instaurado en el calendario como el Día de la Bandera Andaluza por el Gobierno de la Junta el año 2022.

Dicha cátedra, que se pondrá en marcha a partir del próximo 2024 con un primer horizonte fijado de cuatro años, nace "para celebrar el pasado, pero para mirar al futuro", como ha declarado el propio Alejandro Rojas Marcos, una de las figuras de la consecución de la autonomía andaluza, presidente de su fundación y germen de la "chispa" que ha desembocado en este proyecto acogido por la financiación del Consistorio y por el corpus universitario.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que apostó por la idea y la empezó a fraguar hace seis meses con el rector cordobés, ha señalado que la misión es "reivindicar nuestro futuro desde el pasado, con el impulso que nos da la investigación".

En la práctica, la creación de este aula académica servirá para financiar proyectos de investigacion, tesis doctorales o trabajos de final de carrera con una vocación política andaluza, ha indicado el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo.  

Las partes, a la que se unirá próximamante también la Junta de Andalucía, se reunirán antes de que acabe el año para constituir la comisión que se encargará de elegir al profesor titular de Derecho Constitucional de la UCO, Miguel Agudo, como director de la cátedra, además de diseñar los contenidos y líneas de trabajo. 

En el acto de presentación de la cátedra, al que han asistido regidores de otros municipios andaluces como Isla Cristina, Cantillana, Peñaflor, Coria, La Puebla del Río Ronda, Manilva o la propia capital, Sevilla, Rojas Marcos ha evocado como objetivo a futuro el espíritu de la "segunda generación andalucista", la de la década de los 70 posterior al andalucismo previo a la Guerra Civil, que no fue capitalizado por los partidos políticos, sino por "la unión de toda la sociedad civil" y que consiguió echarse a la calle en masa el 4 de diciembre de 1977. 

El acto ha sido concluido por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha destacado que "velará" por el buen funcionamiento de la cátedra y que se ha despedido esta vez recitando un poema de Carlos Cano sobre la bandera blanquiverde, después de negarse a cantar como ya hiciera por sevillans en la última sesión del año en el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios