Córdoba

La Cátedra de la Unesco supera las 1.200 matriculas en cuatro años

  • En las 53 actividades desarrolladas entre 2010 y 2014 participaron 153 ponentes y conferenciantes procedentes de 15 países

La Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba (UCO) cumple diez años, y los que le quedan aún, si se cumplen las predicciones realizadas ayer al respecto por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el director de la misma y catedrático de Historia del Derecho, Manuel Torres Aguilar. Esos buenos augurios de los dos docentes llegaron durante la presentación de última memoria de actividades de la misma, la correspondiente al periodo 2010-2014. Se trata del segundo compendio publicado, tras la edición de un primer volumen que incluía los años 2006-2009. Torres Aguilar explicó que, durante ese periodo, en la Cátedra se realizaron 53 actividades. "Contamos como ponentes, conferenciantes y congresistas con 156 expertos procedentes de 15 países y con más de 1.200 matriculados en los distintos cursos y seminarios", incidió el director.

Torres Aguilar destacó que, desde su fundación en 2006, la Cátedra Unesco ha organizado todo tipo de jornadas, congresos, conferencias y mesas redondas, "que han abordado los conflictos fundamentales de nuestro tiempo, desde la cuestión Palestina hasta el auge del islamismo, el problema de los refugiados, la guerra de Ucrania o el proceso de paz de Colombia". El catedrático puntualizó que para ello la Cátedra ha contado "con los más prestigiosos especialistas en la materia", entre los que destacó a "Sami Nair, Juan Goytisolo, Ramin Jahanbegloo, Federico Mayor Zaragoza, Alain Tourain, Nicolás Sartorius o Amelia Valcárcel".

Y tanto él como Gómez Villamandos se felicitaron por la que es hasta ahora una de las mejores noticias que ha recibido la UCO con respecto a la Cátedra, la de su continuidad. Esa noticia se produjo en 2014. "Todo lo que es positivo debe ser mantenido; esperemos que continúe al menos otros diez años", apostilló Gómez Villamandos.

Torres Aguilar no olvidó recordar grandes momentos de la Cátedra durante los diez años de vida de la misma, como la sesión de la presidencia española en la Unión Europea celebrada en 2010; la reunión de la oposición siria en 2014, un encuentro entre jóvenes palestinos e israelíes y el Foro Córdoba celebrado en 2012. Ni tampoco que la Cátedra cuenta "con un elenco de entidades colaboradoras", como la Junta de Andalucía, los ministerios de Defensa, Interior y Cultura, la Unesco, la Casa Árabe, el Real Instituto Elcano, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), embajadas de varios países o el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). La Cátedra organiza el llamado Máster de Cultura de Paz, en colaboración con las universidades de Granada, Málaga y Cádiz, que ya ha cumplido seis ediciones con un total de 130 alumnos en la UCO -650 en total-. "El máster es nuestra esencia", insistió Torres Aguilar, quien detalló que ha producido cuatro tesis doctorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios