Tradición

Castañas asadas, el sabor del otoño

  • Un total de 21 puestos inician la temporada, cuatro menos que en 2018

Adrián Lozano y su padre, en el puesto de castañas del paseo de la Victoria.

Adrián Lozano y su padre, en el puesto de castañas del paseo de la Victoria. / Juan Ayala

La familia Lozano lleva al menos diez años vendiendo castañas en Córdoba. Esta temporada repite en tres puestos en la ciudad, uno de ellos el que atienden Adrián y su padre en el paseo de la Victoria, donde trabajan todos los días en la tradicional venta de castañas asadas de otoño.

Y ello pese a que el clima y la falta de lluvia en Andalucía han disminuido la cosecha, como explica Adrián. “Normalmente, traemos castañas de Málaga o Huelva, pero este año ha hecho mucho sol y las pocas castañas de esta zona del Sur están muy baratas pero muy malas, por lo que hemos tenido que traerlas desde el Norte, desde Galicia, que nos han salido más caras pero de mejor calidad”.

Los Lozano insisten en ofrecer las mejores castañas al mismo precio de siempre, aunque esto signifique sacrificar un poco las ganancias. Cada día seleccionan las de mejor calidad y asan al menos 20 kilos con carbón natural. En este puesto, el cartucho de 12 unidades cuesta dos euros. En días buenos pueden llegar a hacer 200 euros, aunque en días de lluvia y “poco paso” las ventas pueden bajar hasta los diez euros.

Este año la temporada comenzó el 20 de octubre y, además, fue aprobado el permiso para vender mazorcas de maíz, aunque ante la novedad la familia Lozano quiere probar qué salida tienen antes de comprar grandes cantidades.

“No vale cualquier mazorca y, al no haber trabajado nunca con el producto, no sabemos si tiene venta”. La gente está preguntando por el maíz asado, dice Adrián, por lo que al parecer hay algo de interés. Sin embargo, van a esperar hasta Navidad, cuando haya más gente en las calles, para probar a venderlas y, si tiene futuro, “el año que viene las ponemos a la venta desde el principio”. Para Adrián, la fidelidad de su clientela es lo más importante y la clave para mantener la tradición durante estos diez años.

Ubicación de los puestos

Esta temporada hay cuatro puntos de venta menos que en 2018, en concreto un total de 21 puestos.

Estarán abiertos hasta mediados de enero en la avenida de Barcelona, Glorieta Amadora, avenida de Almogávares y avenida Virgen de Fátima. El puesto número cinco está instalado en el Mercado Artesanal situado en la avenida Fray Alba, además de la avenida de Isla Fuerteventura, pasaje María Cañas y la avenida Equipo 57, mientras que los vecinos de Ciudad Jardín pueden disfrutar de la tradición en el puesto ubicado en Gran Vía Parque con avenida Manolete.

Hay otros puestos en la glorieta Cruz de Juárez, plaza de los Califas, las avenidas de Libia, de Granada y del Cairo, la glorieta Ciudades de Hiroshima y Nagasaki, calle del Deporte, la carretera de Trassierra, Elena Moyano (parque Teletubbies) y las tres últimas en las avenidas de América, Agrupación Córdoba y en el Bulevar del Gran Capitán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios