Córdoba

La Casa de las Cabezas acoge una exposición de trajes del Renacimiento

  • Palomo Spain es el invitado de honor

  • La muestra, que cuenta con una veintena de trajes, estará abierta hasta el 30 de junio

Presentación de la exposición. Presentación de la exposición.

Presentación de la exposición. / Jordi Vidal

La Casa de las Cabezas acoge desde ayer la exposición La moda y el traje en el Renacimiento español, que se mantendrá abierta al público hasta el próximo 30 de junio.

Según ha explicado el propietario de la Casa de la Cabezas, Manuel Ramos, la muestra propone “conocer las vestimentas de la sociedad española” durante el periodo renacentista, “contextualizados en estancias que ya están ambientadas en la época”, haciendo referencia a el estado actual de las salas de la casa y su decorado renacentista.

De esta forma, el dueño de la Casa de las Cabezas explica que esta muestra “aúna la arquitectura y la moda en una sola exposición”.

Entre los trajes expuestos, que rondan la veintena, se podrá ver cómo vestían personajes como Miguel de Cervantes, Luis de Góngora o un tercio de Flandes. Dichos trajes proceden de la colección del Palacio Obispal de Salamanca, que han sido cedidos para a la Casa de las Cabezas para la ocasión.

Además, la exposición se completa con paneles que aportan información sobre el contexto social y cultural del momento, al igual que contará con algunas visitas guiadas que serán ofertadas de forma puntual a grupos de visitantes.

La iniciativa hace ver el valor que tuvo la ciudad en el mundo de la moda y su actual potencial

Uno de los objetivos de Ramos con esta exposición es “ensalzar la industria de la moda en Córdoba”, una industria que en la que la ciudad es importante desde el siglo IX gracias a la figura de Ziryab. De hecho, el poeta es el responsable de introducir el refinamiento en las cortes y y de la creación de “un calendario de la moda que especificaba el uso de las telas basándose en las condiciones de cada época del año".

En la actualidad, Ramos ha señalado que “los zapatos más caros siguen estando hecho de cordobán, incluso en el extranjero”, haciendo referencia a una tradición que nació en Córdoba y que es responsable “de los mejores zapatos de la época”.

Por ello, esta muestra pretende “hacer una llamada para resaltar el potencial de Córdoba”, que hoy en día tiene referentes en el mundo de la moda como los diseñadores Palomo Spain y Juana Martín.

La exposición, por lo tanto, sitúa “la moda como un recurso turístico para Córdoba”, al igual que muestra que la ciudad puede convertirse en “una ciudad referente” dentro del ámbito. De hecho, Manuel Ramos ha planteado la posibilidad de que “Córdoba acabe con un desfile propio”.

Esta exhibición ha contado con Palomo Spain como invitado de honor en su inauguración, quien “dijo que sí al proyecto” desde que se le propuso. Para Ramos, su presencia supone “un empuje de publicidad”, además de un “asesoramiento de calidad” y la posibilidad de poder preparar “algunas sorpresas”. De este modo, Ramos pretende convertir la exposición en “un evento participativo” con los visitantes.

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