Festejos

Así han celebrado los más pequeños el Carnaval Infantil de Córdoba 2022

Algunos de los pequeños que han acudido disfrazados.

Algunos de los pequeños que han acudido disfrazados. / Juan Ayala

La plaza de la Corredera de Córdoba se ha llenado de princesas, superhéroes, minnies y dragones, entre otros, durante la mañana y el mediodía de este domingo 27 de febrero.  Los más pequeños, en compañía de sus familiares, han acudido a disfrutar de una jornada de Carnaval llena de diversión y actividades destinadas al público infantil. 

Todo estaba dispuesto para pasar una gran jornada de disfrute, desde media mañana comenzaban a llegar los primeros asistentes que ocupaban las sillas frente al escenario que se ha habilitado para las diferentes actuaciones que han compuesto la programación. 

A las 12:00 han comenzado las animaciones infantiles, por lo que además de las coreografías que se enseñaban desde el escenario, también se podían ver entre el público a distintos personajes de animación o a la compañía del circo Hermanos Moreno, que mostraban sus habilidades de malabarismo y mientras hacían juegos con los protagonistas del día. 

El Carnaval se ha convertido en una fiesta cada vez más seguida por los cordobeses pese a que no se cuenta con tanta tradición como en otras ciudades, no obstante, desde la animación de los Hermanos Moreno han indicado que la Asociación Carnavalesca de la ciudad "hace lo que puede" y que esta festividad "debería tener más apoyo institucional". 

A lo largo de la mañana, además de las actividades para las familias y la participación de distintas chirigotas, también se ha realizado un concurso de disfraces donde los pequeños subían al escenario a desfilar y mostrar sus vestimentas y tras ello, el jurado del concurso decidía a los vencedores.

En la primera media hora ya se habían inscrito 50 pequeños, tal y como ha indicado desde la organización, Cristina Castejón: "A última hora se apunta mucha gente, hay años que hemos llegado a 120 niños", ha explicado mientras repartía gusanitos y frutos secos a los inscritos. 

El día comenzó con algunos nubarrones, pero todo cambió a media mañana, dando paso a un sol resplandeciente, por lo que poco a poco la Plaza de la Corredera se ha ido animando considerablemente. "Hay muy buen ambiente, pensábamos que no habría tanta gente porque al venir no hemos vistos muchos disfraces", han narrado un grupo de amigos cordobeses que se hacen llamar Los histéricos.

Un momento de la fiesta infantil del Carnaval de Córdoba. Un momento de la fiesta infantil del Carnaval de Córdoba.

Un momento de la fiesta infantil del Carnaval de Córdoba. / Juan Ayala

En esta pandilla había familias vestidas de indios y personajes de Marvel. Los niños (pequeños indios y un fuerte Thor) cuyas edades iban desde los dos hasta los siete años, jugaban encantados mientras disfrutaban de una jornada diferente. 

No sólo los infantes han acudido disfrazados a esta quedada, también se han podido ver familias enteras que no perdían la oportunidad de mimetizarse con los pequeños, como la familia Cuevas cuyos cuatro componentes iban disfrazados como personajes de de estilo oriental. "Nos encanta disfrazarnos", han relatado.

Parte del público infantil no entendía bien el motivo de la celebración ya que había pequeños de muy corta edad. Montse Romera, mamá de Luis de dos años, ha comentado que su hijo se disfrazó por el cumpleaños de su prima y ahora repite disfraz, por lo que "se pensaba que íbamos de cumple".

Luis se ha disfrazado, junto a sus primos, de los protagonistas de la serie infantil La Patrulla Canina: Chase, Marshall y Skye. Su madre, Montse, ha comentado que este tipo de iniciativas destinadas al público infantil son "interesantes y divertidas" y que los padres lo viven con la misma ilusión que los niños.

Además de las nubes que se vislumbraban en el cielo, también había una pequeña nube de tan sólo dos meses de vida. La pequeña África ha vivido su primer carnaval junto a su mamá Lorena y a su hermana de 8 años Paula, quien ha elegido disfrazarse de unicornio, tras descartar a Frozen, su segunda opción. 

A partir de las 13:30 diferentes agrupaciones han participado con sus chirigotas para amenizar la jornada carnavalesca. Desde la agrupación Una bruja muy pancha, han indicado que en esta ocasión cantaran una antología de toda su trayectoria de unos siete años, por lo que entre los 15 componentes de la agrupación, había disfraces diferentes correspondiendo a los distintos años de carnaval. 

Niños chicos, caperucitas, brujas o adelitas son algunos de los disfraces que mostraban los chirigoteros. Esta agrupación también ha compuesto la chirigota Las Caperucitas rojas 2.0 conformada por 12 pequeños.

También la comparsa Majareta ha estado presente con sus "pacientes de un sanatorio carnavalesco" como ha narrado Rafael Carlos Cruz que junto con Antonio Trenas se han encargado de la autoría de las letras y José María Jordán a la dirección. Tras su participación en esta jornada, la agrupación de dos años de edad, se marchará a Puente Genil y Villa del Río para continuar viviendo el Carnaval en la provincia. 

"No valoramos lo que tenemos y hay muy buena afición y una calidad enorme" ha señalado Jordán ,a lo que Cruz ha añadido "y las nuevas generaciones vienen pegando fuerte".

A pesar de haber finalizado el concurso de agrupaciones y terminar el mes de febrero, aún queda más Carnaval. El primer fin de semana de marzo (días 5 y 6) Córdoba seguirá festejando jornadas de carnaval con más actuaciones en la calle de las distintas agrupaciones en el entorno de la Corredera y las Cañas, a partir de las 20:00 el sábado 5. 

Y por último, la despedida tendrá lugar el domingo días seis en el lugar de referencia de este año, la Corredera, con la tradicional Quema de Dios MOMO a las 12:30 y un posterior arroz que correrá a cargo de la Peña La Jarana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios