Córdoba

Carlos Senent sustituye a Alfonso Tolcheff en la dirección general de Cajasur

  • El ex director cesa en el cargo tras nueve meses por problemas de salud y deja su puesto a un ex alto ejecutivo del BBVA

El consejo de administración de Cajasur anunció en la tarde de ayer el nombramiento como director general de Carlos Senent Sales, que sustituirá en el cargo a Alfonso Tolcheff, que llegó a este mismo puesto el 22 de enero de esta mismo año, hace ahora poco más de nueve meses, y que ha tenido que renunciar al verse aquejado en las últimas fechas por graves problemas de salud. Senent es natural de Valencia, tiene 57 años y ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera profesional en el BBVA, banco en el que ha ostentado, entre otras responsabilidades, la dirección general adjunta o el cargo de consejero delegado en Chile. Consta también en su currículum su reciente paso como consejero de las sociedades Cleop y Corporación Demoestética y una intensa actividad docente.

El consejo de administración de la caja cordobesa emitió un comunicado en el que anunció el nuevo nombramiento y en el que también agradeció "la entrega" de Tolcheff, de 58 años, durante el breve tiempo en el que ha estado al frente de la compañía. Cajasur resaltó en ese sentido "la encomiable labor realizada, tanto en el plano profesional como en el humano, y su valiosa contribución a la buena marcha de la entidad". El presidente de la caja, Santiago Gómez Sierra, también hizo constar su respaldo personal a la labor realizada por el alto ejecutivo y subrayó de Tolcheff "su talante, su brillante visión de negocio y su capacidad de liderazgo". Por último, el comunicado refleja la solidaridad de los trabajadores de la entidad bancaria con el que ha sido su director general durante los últimos meses y constata "el deseo" de todos ellos para que el ex directivo pueda tener una "pronta recuperación".

Aunque la estancia de Tolcheff al frente de Cajasur ha sido corta, ha impulsado en este tiempo varias modificaciones importantes. En ese plazo se ha realizado por ejemplo una revisión del plan estratégico y una profunda renovación interna de la entidad, que estuvo simbolizada por la reforma del equipo directivo y enfocada a revitalizar el negocio que el ex director general siempre ha considerado como el fundamental para el mantenimiento de la solidez de Cajasur: la banca minorista tradicional. En ese sentido, cabe destacar que, desde su llegada, Tolcheff siempre ha apostado por aprovechar al máximo las características que singularizan a la caja cordobesa y por eso habló en su día de lanzar al mercado "productos éticos".

La decisión de optar ahora por Carlos Senent se rige por los mismos criterios con los que actuó Cajasur cuando eligió a Tolcheff. Es decir, apostar por un profesional externo de acreditada experiencia en el sector financiero y que esté involucrado conceptualmente en la actual política de la caja, que pasa por situar al cliente en el centro de la toma de decisiones.

El nuevo director general se encuentra ahora, al igual que le ocurrió a su predecesor, con la ardua tarea de tener que comandar la entidad en una época de crisis económica y, al mismo tiempo, le corresponde heredar los cambios que ha impulsado y diseñado Tolcheff y que todavía no habían hecho sino comenzar a funcionar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios