Deporte

Cañero y el Campo de la Verdad se unen en su marcha en bici para revindicar más espacios deportivos en los barrios

  • Ambas zonas de Córdoba celebran su tradicional cita deportiva con el objetivo de hermanar a sus vecindarios y concienciar de la importancia del deporte 

  • Fotogalería: Así ha sido la salida de la ruta ciclista

Salida de la marcha ciclista en Cañero.

Salida de la marcha ciclista en Cañero. / Miguel Ángel Salas

Una vez más, tras las restricciones del pasado año, la Marcha en Bicicleta de Cañero y el Campo de la Verdad regresa a las calles para unir a los vecinos de ambos barrios, además de reivindicar la práctica del deporte y la importancia de espacios deportivos, cultuales y de ocio. 

A las 11:00 se ha dado el pistoletazo de salida a esta ruta que comenzaba desde la Plaza de Cañero, donde se agolpaban familias de vecinos junto a sus bicis y equipamientos oportunos. La marcha ha partido desde este barrio y se ha dirigido al Campo de la Verdad. 

Allí, en la zona de Miraflores les esperaban los vecinos de dicho barrio, que se han unido a la marcha y a volver de regreso al punto de salida. En la llegada a esta primera parada, se ha realizado un breve descanso para poder reponer fuerzas gracias a la donación de productos que han realizado los vendedores de frutas y verduras del Campo de La Verdad.

El tiempo de duración de la marcha ha sido de una hora y media aproximadamente. En total, se estima en un centenar de vecinos los que han compuesto el cortejo deportivo. 

La presidenta de la Asociación Vecinal Cañero Nuevo, Mercedes López, ha explicado que se trata de un encuentro que se realiza en colaboración con la Asociación Vecinal Guadalquivir con el objetivo de hermanar a dos barrios que "digamos que tienen la misma historia", ha afirmado. 

Esta ruta entre ambos núcleos surgió a raíz del 50 aniversario del colectivo vecinal de Cañero en 2013, fue entonces cuando el Campo de la Verdad creó su ruta en bici. "Nosotros llevamos la nuestra", ha señalado. 

López ha recordado que antes de esta conmemoración Cañero ya realizaba su marcha: "Una ruta a paseo en la que no corremos, ni competimos". La actividad está enfocada a un ambiente familiar, buscando que los niños participen, "para que vean la necesidad del deporte, al fin y al cabo son el futuro", ha declarado la representante vecinal.

Además de la idea principal de hermanamiento entre ambas zonas de la ciudad, esta quedada deportiva también muestra su carácter reivindicativo para concienciar de la importancia de las actividades deportivas y también en familia, como ha comentado López. 

Pelotón de ciclistas. Pelotón de ciclistas.

Pelotón de ciclistas. / Miguel Ángel Salas

A esta propuesta se añade la reivindicación de espacios deportivos en los barrios, "ya que o no hay, o están en muy mal estado", ha afirmado López. "Queremos que esto sirva para que las autoridades se den cuenta que es necesario contar con espacios deportivos en los barrios", ha comentado. 

Esta marcha se organiza coincidiendo con las jornadas culturales de la Asociación de Cañero, esta es la única salida en bici que realizan desde la asociación. No obstante, a lo largo del año, también hacen otro tipo de citas deportivas como la carrera popular, evento que suma más de una treintena de años de existencia. 

Entre los ciclistas estaba el vecino Javier Martín, quien ha participado con sus dos hijos de seis y tres años. La pequeña del grupo ha vivido la carrera sentada en la sillita para niños instalada en la parte trasera de la bicicleta de su padre. 

Para esta familia, se trata de la primera vez que participan y se han animado ya que les gusta el deporte y que "sea libre, pudiendo ir paseando por las calles tranquilamente", comenta Javier. 

En la familia de Francisco Cobos e Inma Martínez el aficionado a la bici es el pequeño Dorian de siete años y medio, por lo que sus padres lo acompañan en este encuentro deportivo. La familia, justo antes de salir, ha tenido un pequeño incidente, y es que han tenido que reponer una rueda que se les había pinchado, cuentan. 

Antes de la salida, los agentes de seguridad han realizado algunas indicaciones para que la ruta transcurriera con la mayor tranquilidad posible.

Por ello, los más pequeños debían colocarse a la cabeza del pelotón y para evitar aglomeraciones se debía circular en filas de dos o uno, aunquem según ha comentado uno de los agentes, se irían adaptando a las circunstancias de cada momento. A esta ruta se han sumado cuatro policías locales a bicicleta y una patrulla de apoyo que cierra el desfile. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios