Córdoba

El 80% de los niños diagnosticados con cáncer en el Hospital Reina Sofía logra superarlo

  • El complejo sanitario diagnostica cada año entre 30 y 35 nuevos casos

  • Los Médicos de la Risa ofrecerán una gala benéfica el próximo 16 de febrero en el Teatro Avanti

Presentación de la gala solidaria con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Presentación de la gala solidaria con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil / Laura Martín

El 80% de los niños de 0 a 14 años de edad diagnosticados con cáncer en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba logra superarlo en cinco años. Estos son los datos que ha dado a conocer la delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, durante la presentación de la gala benéfica que se realizará el próximo 16 de febrero con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

La coordinadora de Oncología Infantil del Hospital Reina Sofía, Elena Mateos, por su parte, ha asegurado que anualmente son diagnosticados de 30 a 35 nuevos casos de cáncer infantil en Córdoba. La incidencia en la provincia es de aproximadamente 15 menores por cada 100.000 habitantes. A día de hoy, además de los niños que asisten a las consultas externas, en el área de oncología infantil se encuentran 12 menores ingresados y al menos cinco que acuden a la unidad de tratamiento ambulatoria. 

"El cáncer infantil es una enfermedad rara afortunadamente, sin embargo es la segunda causa de muerte a partir del primer año de edad", ha alertado Mateos, quien espera que la investigación y los avances en biología molecular puedan contribuir a que la supervivencia alcance al menos el 95% de los niños en Córdoba. 

El tipo de cáncer más frecuente en los menores es la leucemia (25%), seguido de los tumores del sistema nervioso central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles. Mientras que la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica cifra en más de 15.000 niños y adolescentes diagnosticados con cáncer cada año. En Europa el cáncer infantil también es la primera causa por enfermedad hasta los 18 años.

Los especialistas del Reina Sofía también atienden más de un millar de consultas al año donde se les realiza el seguimiento tanto a los casos ya detectados como a los niños y niñas con predisposición a padecer una patología oncológica. En este sentido, el hospital cuenta con una cartera de servicios completa para el abordaje del cáncer infantil que incluye radioterapia de intensidad modulada, quimioterapia, tratamientos dirigidos a dianas terapéuticas, entre otros.

Mientras, el director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Pablo Pérez, ha informado de que actualmente los investigadores cordobeses trabajan en un ensayo clínico internacional, junto a países como Japón y Estados Unidos, para lograr una medicina más personalizada con la idea de regular la cantidad de tratamiento que cada caso requiere y lograr la disminución de los efectos secundarios en los menores.

El servicio de oncología médica del Reina Sofía es el líder en España en este estudio, que vigila un tipo de cáncer hepático poco frecuente denominado PHITT (Paediatric Hepatic International Tumour Trial). “En Europa el proyecto está coordinado por la Universidad de Birmingham, mientras que el Hospital Reina Sofía lidera el proyecto en nuestro país actuando como coordinador de los 15 centros que participan en España. Este ensayo está financiado por la Unión Europea a través de fondos del programa Horizonte 2020”, según ha destacado Pablo Pérez.

"Creo que la investigación es la herramienta más poderosa y potente para seguir avanzando y para luchar contra el cáncer". Pérez está convencido de que la inversión en investigación va a generar progreso, avance y se va a traducir en mayores posibilidades de ofrecer alternativas a los niños con cáncer. 

El director científico ha defendido que el Imibic es un centro de investigación de excelencia en el país, donde hay solo 30 con características similares, la mitad de ellos entre Cataluña y Madrid, lo que sitúa a Córdoba como una referencia de investigación con profesionales que pueden canalizar su actividad asistencial con la investigación. "Seguimos avanzando en proyectos potentes que van a favorecer y van a permitir trasladar la investigación más básica a la más clínica para que lleguemos a estrategias terapéuticas para los niños". 

En esta línea, María Jesús Botella ha recordado la importancia de la investigación como herramienta clave para seguir avanzando en el tratamiento de la mayoría de las patologías y, muy concretamente, del cáncer infantil, ya que “el porcentaje de supervivencia de los niños que padecen cáncer es elevado gracias fundamentalmente al avance de las nuevas técnicas diagnósticas y a la introducción de tratamientos más eficaces obtenidos de la investigación”. Por ello, ha señalado, “tenemos que seguir apoyando y fomentando iniciativas como la gala solidaria que además de dar visibilidad, sirven para dar un impulso a la investigación”.

La risa también cura

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la sociedad cordobesa tendrá la posibilidad de mostrar su sensibilidad hacia estos pacientes y sus familias. Así, tendrá lugar una gran gala solidaria a cargo de los Médicos de la Risa del Hospital Reina Sofía y el Teatro Avanti quienes pondrán la magia y el circo para recaudar fondos que se destinarán, a través del Imibic, a la investigación en oncología pediátrica que se lleva a cabo en el instituto.

"Es muy importante la salud de los pequeños, ellos luchan contra la parte física y nuestra misión es hacer su estancia más agradable", ha señalado Julián Molina, que es responsable del Teatro Avanti y miembro los Médicos de la Risa, a quienes además se les ocurrió, hace ya un año, realizar esta gala con el objetivo de que los pequeños no pierdan su infancia y sigan disfrutando a pesar de la circunstancia que atraviesan. 

Para la coordinadora de Oncología Infantil, Elena Mateos, trabajar con niños "es un regalo". Sin embargo, ha insistido en la necesidad de no olvidar a sus demás familiares, sobre todo a los hermanos, sus grandes compañeros de juego, a quienes espera ver crecer juntos gracias a la investigación médica. 

Las entradas de la gala solidaria tienen un precio de 6 euros para niños y 7 euros para adultos y están a la venta en la web del teatro y en las taquillas. De las 284 plazas, el teatro ya ha vendido 160 y ofrece la posibilidad de una "fila cero" para aquellos que no puedan asistir pero deseen comprar la entrada para colaborar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios