EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Día Mundial Contra el Cáncer La mitad de los cordobeses diagnosticados de cáncer en 2020 logrará superarlo

  • La Sociedad Andaluza de Oncología Médica estima que habrá 4.600 nuevos casos de tumores en la provincia este año

Una profesional realiza un análisis molecular de cáncer. Una profesional realiza un análisis molecular de cáncer.

Una profesional realiza un análisis molecular de cáncer. / Alberto Domínguez

Más de 4.600 cordobeses serán diagnosticados con nuevos casos de cáncer en este año, según los datos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que señala que la incidencia continúa creciendo entre la población, pero de forma estabilizada, al igual que en el resto de Andalucía y España. De los casi 50.000 andaluces que serán diagnosticados este año, un 57% aproximadamente serán hombres y el 43% mujeres.

No obstante, la SAOM prevé que más del 55% de los nuevos pacientes con cáncer logrará superarlo gracias a los nuevos avances en los tratamientos e innovaciones terapéuticas y a las técnicas de diagnóstico precoz, que están suponiendo en los últimos años un aumento de la supervivencia y la calidad de vida de las personas con algún tipo de tumor.

En concreto, se estima que más del 55% de hombres y más del 61% de mujeres lograrán superarlos, según los últimos datos de supervivencia de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), con unas cifras que han mejorado en tres puntos en los últimos 12 años (tanto en hombres como en mujeres).

Con motivo de la celebración este martes 4 de febrero del Día Mundial Contra el Cáncer, la SAOM ha informado sobre los datos más recientes de esta enfermedad en la comunidad andaluza y los últimos avances que se están desarrollando en los tratamientos, la investigación oncológica y la mejora de la calidad asistencial de los pacientes.

La tasa de mortalidad por esta enfermedad ha disminuido un 1,3% a nivel nacional

“Se trata de nuevos tratamientos innovadores encaminados hacia una oncología de precisión, en la que los ensayos clínicos son, en este sentido, un elemento esencial y que está propiciando que se aumenten las expectativas de vida de los pacientes oncológicos”, señala el presidente de la SAOM, Manuel Ruiz Borrego.

Los datos en Andalucía son similares a los que se registran a nivel nacional y europeo, tanto en la incidencia (nuevos casos) como en la prevalencia, con un crecimiento en los últimos años debido a diferentes factores como el cambio hacia unos hábitos de vida menos saludables (tabaco, alcohol, obesidad y sedentarismo), pero también a otros factores como el aumento de la esperanza de vida (España es, con Japón, el país con mayor esperanza de vida del mundo) y a un mejor diagnóstico precoz, que hace que los tumores se detecten antes, permitiendo que los pacientes puedan ser tratados en un estadio menos avanzado y aumenten sus posibilidades de supervivencia y de calidad de vida.

“Las posibilidades de prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores continúan creciendo cada año y Andalucía es un referente nacional en el abordaje y tratamiento de estas patologías. Hoy muchas personas en Andalucía y España lograr superar el cáncer y llevar una vida normal, y en algunos tipos de tumores el porcentaje de curación es muy alto”, indica Ruiz Borrego.

En ese sentido, añade que en hombres, por ejemplo, tiroides, testículos, melanoma de piel, linfoma de Hodgkin, vejiga o cáncer de colon tienen una supervivencia por encima del 60% y algunos por encima del 80%, mientras que en mujeres, el cáncer de mama, tiroides, melanoma, cuello de útero o colorrectal, también están por encima del 60%-80%”. De hecho, la tasa de mortalidad por cáncer ha descendido un 1,3% a nivel nacional.

Sin embargo, los oncólogos médicos siguen insistiendo en la necesidad de concienciar a la sociedad no solo en que el cáncer se puede superar, sino que también se puede prevenir y evitar muchos casos siguiendo unos estilos de vida más saludables,  evitando el tabaco, el alcohol, los malos hábitos alimenticios y promoviendo el ejercicio físico, entre otros aspectos.

Desde SAOM indican que muchas personas desconocen que fumar, beber o tener una mala alimentación aumenta el riesgo de desarrollar un tumor, y según los últimos datos en España, hasta un 40% de los cánceres podrían ser evitables con un tipo de vida sana y saludable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios