Educación

Una iniciativa con ‘grado superior’ de solidaridad

  • Alumnas del instituto Galileo Galilei inician una campaña de recogida de ropa junto a varias asociaciones 

Alumnas del FP organizadoras de la recogida de alimentos.

Alumnas del FP organizadoras de la recogida de alimentos. / El Día

En el instituto Galileo Galilei de Córdoba se imparte el grado FP de Promoción de Igualdad de Género, un grado superior de la familia de los servicios socioculturales y a la comunidad que consiste en formar a promotoras de igualdad que puedan trabajar tanto en el ámbito público como en el privado. Entre las alumnas del primer curso ha surgido una campaña de recogida de ropa, que se destinará a personas vulnerables.

Las alumnas de este curso se han encargado de sacar adelante esta campaña solidaria para donar ropa a la que muchas asociaciones se han unido con el objetivo de ayudar la gente que lo necesita en estos tiempos tan complicados. Madre coraje, Sonrisa de lunares, Cáritas Diocesana, Casa madre del redentor Acisgru y también el alumnado del propio centro, son las entidades encargadas de llevar a la práctica esta iniciativa.

Laura Abad es alumna del grado y explica que este proyecto surgió por una actividad de clase de la asignatura Desarrollo Comunitario, donde la profesora les propuso llevar a cabo una campaña que tuviese el fin de ayudar a la comunidad mediante redes sociales.

"Esta iniciativa, realizada con la colaboración de Programa de educación Ambiental para la comunidad educativa, tendrá cabida desde el pasado 1 de febrero hasta el día 11 del mismo mes y durante este tiempo, cualquier persona puede donar ropa en el salón de actos del centro en horario de 8:15 a 21:30", expone. 

Además, esta iniciativa se adapta a las exigencias de cada asociación, repartiendo la ropa recogida en función de la que cada una les pide a las organizadoras. Por ejemplo, Acisgru ha requerido la donación de ropa de cama, como sábanas y mantas.

De hecho, este proyecto no solo está destinado a la ayuda social, sino que trata de hacer frente a una industria textil abusiva que fabrica más de 150 millones de prendas al año mediante explotación infantil con salarios de diez euros al mes como denuncian con su cartel de campaña. Por ello, la iniciativa se ha hecho en base a la colaboración con Ecoescuelas, quienes ha ayudado para sensibilizar sobre la industria textil, la segunda industria más contaminante del mundo.

Pese a la buena intención de esta actividad no lucrativa, el covid ha resultado ser un impedimento para llevarla a cabo. "Ha sido complicado iniciar esta recogida de ropa porque muchas de las asociaciones, a causa de la pandemia, no querían recibir ropa debido al riesgo de contagio que esta podía conllevar", afirma Laura Abad. Sin embargo, la recogida sigue un estricto protocolo que consiste en que la ropa llegue totalmente lavada por quien la dona y ya, una vez se encuentra en el centro, es desinfectada con espray y dejada en el salón de actos entre 48 y 72 horas sin ningún tipo de contacto con nadie, por lo que el riesgo de estar infectada es inexistente.

Prendas de la recogida de ropa. Prendas de la recogida de ropa.

Prendas de la recogida de ropa. / El Día

Una de las claves de que este proyecto funcione es la aportación de Pilar García, tutora del primer curso del ciclo de Promoción de Igualdad de Género. La profesora fue la encargada de promover la iniciativa entre su alumnado a finales de enero, en una primera fase en el que ellas tuvieron que hacer un análisis de la realidad donde detectaran qué asociaciones de Córdoba podrían solicitar ropa para los colectivos con los que trabajan.

"Así, cada grupo eligió a una asociación que les hizo una entrevista para conocerlas y saber qué tipo de ropa iban a necesitar. Tras ello, elaboraron una fundamentación en base a la necesidades de esos colectivos, además de la asociación con Ecoescuelas, programa de la Junta de Andalucía, con la que hemos tratado la contaminación y los derechos sociolaborales existentes en la industria textil para que, a partir de ahí, las alumnas hayan hecho una campaña de sensibilización", indica la tutora.

Este grado superior de dos años de duración es el único en Córdoba y se encuentra en su tercera promoción, compuesta por clases de en torno a 22 alumnas. De ahí que, en palabras de Pilar García, no pueden acoger toda la demanda de alumnos que solicitan formase en el centro.

El curso es una materia transversal en materia de género que abarca todo el ámbito social, por lo que tiene muchas salidas laborales. Sus alumnos pueden trabajar en ayuntamientos como promotores de igualdad, en asociaciones, ONG o empresas ejerciendo la profesión de elaborar planes de igualdad, dinamizar el grupo, sensibilizar materia de igualdad, trabajar para la prevención de violencia de género y apoyar a las víctimas de ellas, etc, explica el profesorado del centro.

En definitiva, las alumnas del grado superior de Promoción de Igualdad de Género crecen a partir de la solidaridad de los ciudadanos, llevando a la práctica su formación con acciones no lucrativas como la recogida de ropa con el fin de promocionar una sociedad donde prime la igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios