Fiestas

Cambio de modelo para la Cabalgata de Reyes de Córdoba: la organizará una empresa

Detalle de la Cabalgata de Reyes 2023 de Córdoba.

Detalle de la Cabalgata de Reyes 2023 de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La Cabalgata de Reyes de Córdoba cambia de modelo. El Ayuntamiento ya no la organizará, lo hará una empresa. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Bellido. Todo ello después de que la Cabalgata lleve algunos años recibiendo duras críticas por la falta de calidad y el diseño de las carrozas y de que la Federación de Peñas Cordobesas haya estallado, aclarando que es el Ayuntamiento de la ciudad el encargado de la organización de dicho evento.

Bellido ha insistido en que ese cambio de modelo va a suponer que la Cabalgata cueste el doble. "Queremos que sea como la de Málaga", ha apuntado. "Sacaremos un pliego para ello", ha anunciado. El regidor ha insistido en que se va a reunir con la Federación de Peñas -que lleva décadas participando en la organización del evento- para transmitirle el cambio de modelo, un nuevo modelo que supone que tanto "la seguridad, como el cortejo, los pasacalles, el diseño y el montaje de las carrozas..." se privatizan y correrán a cargo de una empresa adjudicataria.

Y es que ya sea por el número de carrozas, su diseño, la temática elegida o su tamaño, la puesta en escena de esta cita con la que Córdoba se despide de la Navidad genera numerosas posiciones encontradas entre los usuarios de las redes sociales y también en el resto de la ciudadanía. No obstante, también hay quien considera que este cortejo es realmente adecuado a una ciudad como la de Córdoba y cuenta con todo su apoyo. Desde que existen las redes sociales son muchos los cordobeses y las cordobesas que alimentan ese debate en las mismas.

Bellido ha explicado que la propia Federación de Peñas ha puesto sobre la mesa, "y así lo ha entendido también el Ayuntamiento, que ha llegado el momento de abordar un cambio de modelo", destacando además "el esfuerzo realizado por la propia federación durante todos estos años que le ha ahorrado muchísimo dinero a los cordobeses porque aportan coches, voluntarios y todo el personal de la organización", ha sentenciado.

Como la de Málaga

¿Y cómo es la Cabalgata de Reyes de Málaga a la que, según el alcalde, se parecerá la de Córdoba? Pues en Málaga la responsable de la última ha sido la empresa Mundo Management, que cuenta con más de 50 años de experiencia en la organización de eventos y que se hizo con la adjudicación del cortejo por 463.000 euros. En el pliego de adjudicación del servicio se detallaba que Mundo Management se obligaba a disponer de un desfile compuesto por 11 carrozas: tres de ellas destinadas a sus majestades los Reyes de Oriente, con unas dimensiones de ocho metros de largo por 2,40 metros de ancho y cuatro metros de alto. A estas se han sumado cuatro carrozas más de temática infantil y otras tres de temática bíblica, además de otra más este año con la que se ha conmemorado el centenario de la Cabalgata.

Palabra de las Peñas

Tras las críticas que ha recibido la Cabalgata de 2023, en un comunicado firmado por su presidente, Alfonso Morales, difundido a través de su web y en el que hacen especial alusión a la prensa cordobesa, las peñas piden abrir un "debate amplio" y "con tiempo" para iniciar un proceso de cambios en la Cabalgata que pasa por dedicarle "más inversión".

"Desde la Federación de Peñas no solo estamos dispuestos a ello, sino que solicitamos encarecidamente que se haga en los próximos meses", indica el comunicado. En esa línea, Morales reconoce que "hay que mejorar, por supuesto, siempre se puede mejorar, pero desde una crítica positiva y sobre todo veraz". 

Por una parte, las peñas explican que la Cabalgata, "en todo su cometido" es responsabilidad "exclusivamente del Ayuntamiento de Córdoba". Esto incluye "diseño, contratación de la empresa que realiza y ornamenta las carrozas, contratación de los pasacalles, bandas de música, composición de la comitiva, patinadores, hadas, bailarines, vigilantes de seguridad, Cuerpo de Bomberos, servicio de Correos, carrozas...".

También es tarea del Ayuntamiento "el control de los horarios e intervalos entre pasacalles, bandas de música, carrozas, etc., por ello delante de la cabalgata va un vehículo de la Delegación de Promoción para el citado control".

La Federación de Peñas Cordobesas "solo se encarga de contactar, a precio cero, a conductores con sus coches SUV o todo terreno, colaboradores, figurantes y personas cargadoras de las cajas de caramelos, golosinas y juguetes, en los puestos de recarga de las carrozas, que realizan una ardua y dura labor, y que son todos voluntarios de las peñas".

Con esto, la federación aclara que la responsabilidad sobre el diseño y la falta de calidad del cortejo no es suya, sino del Consistorio cordobés. Por ello, las peñas consideran que quizás "habrá que elevar a debate público que los conductores y los coches los contraten el Ayuntamiento".

También habría que decidir si es necesario que "los miembros de seguridad sean mucho más numerosos en cada una de las carrozas (ahora van dos por carroza, a excepción de las de los Reyes Magos, donde van cuatro) y durante el recorrido", señala el comunicado. En ese sentido, resalta que "no se ha visto durante el mismo ningún miembro de las Fuerzas de Orden Público", aunque "sí delante de la Cabalgata".

Las peñas inciden en que habría que valorar la contratación de las personas que "recargan en los tres puntos las carrozas", un total de 30, "para que se haga rápido"; que "los diseños de las carrozas sean mejores, más luminosas y más costeadas, que haya menos pasacalles y más detalles bíblicos, que el recorrido sea más corto u otro alternativo o que las bandas lleven un número de piezas consensuadas para que suenen a Cabalgata de Reyes Magos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios