Córdoba

Cajasur perderá 3,3 millones este mes tras eliminar la cláusula suelo

  • El impacto en los próximos meses tendrá que ver con la evolución del Euríbor Ausbanc anima a pedir lo cobrado de más

Cajasur Banco, como consecuencia de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba que le obliga a eliminar a partir de ahora las cláusulas suelo que venía aplicando en determinados préstamos hipotecarios a sus clientes, sufrirá una pérdida estimada, solo en el próximo mes de diciembre, de unos 3,3 millones de euros. De ello ha dado cuenta la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mediante la comunicación de un hecho relevante, recogido por Europa Press, en el que Cajasur informa que, "con la actual cotización del índice de referencia mayoritariamente utilizado", que es el Euríbor a un año, la entidad estima que "la aplicación de esta medida a la cartera hipotecaria afectada por la sentencia producirá una reducción del beneficio antes de impuestos en el mes de noviembre inferior a 3,3 millones de euros". Este será, según aclara Cajasur en su comunicación a la CNMV, el impacto previsto en el próximo noviembre, teniendo en cuenta que ese será el primer mes completo en el que se aplicará la sentencia, mientras que, según ha aclarado la entidad, "en meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del Euríbor a un año".

Esta es la consecuencia, según ha comunicado Cajasur a la CNMV y tal y como ya anunció este lunes, de que vaya a ejecutar "provisionalmente la sentencia" del Juzgado de lo Mercantil que la obliga a eliminar las cláusulas de sus hipotecas que fijan un tipo de interés mínimo (suelo) de entre un 3 y un 4% y un interés máximo (techo) del 12%. Así, Cajasur "dejará de aplicar, por el momento, temporalmente, las citadas cláusulas suelo incluidas en los préstamos suscritos con consumidores, a la espera de las consecuencias que pudieran derivarse del recurso de casación que Cajasur ha planteado ante el Tribunal Supremo" contra la referida sentencia del Juzgado de lo Mercantil, que fue ratificada por la Audiencia Provincial de Córdoba.

El Juzgado de lo Mercantil, en los razonamientos jurídicos del auto por el que desestima el incidente de nulidad planteado por el banco, ha recogido el argumento de que, al contrario de lo que ha defendido Cajasur, "las cláusulas suelo examinadas constituyen cláusulas que definen el objeto principal del contrato" y, además, "es admisible el control de las existencias de transparencia en los contratos suscritos con consumidores".

"Es decir -según prosigue el auto-, si se admite el control judicial (de las exigencias de transparencia) tal y como contempla nuestro más Alto Tribunal, no resultan necesarias las exigencias de notificación y aceptación del prestatario, como parece pretender la entidad, ya que la modificación contractual se produce en virtud de una decisión judicial no negocial. Por lo tanto, no existe error judicial que justifique la nulidad del auto como pretende la parte recurrente".

La Asociación de Usuarios Bancarios (Ausbanc), por su parte, aseguró ayer que el impacto económico que supondrá la eliminación de la cláusula suelo para los clientes de Cajsur será la de 200 euros menos en la cuota mensual. Este hecho, según Ausbanc, "va a permitir un desahogo de la economía de cientos de miles de andaluces y, por tanto, una disminución de los índices de morosidad". Para el colectivo, el ahorro para las familias también supone un "aliciente monetario para disfrutar de las fechas navideñas".

Ausbanc criticó que la práctica de las cláusulas suelo "transgrede el principio de buena fe contractual". El colectivo insistió en que las familias que lo deseen tienen que solicitar de forma individual la devolución de las cantidades que han sido cobradas de más por la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios