Córdoba

Cajasur entrega la escritura de todo su patrimonio a BBK

  • La caja de ahorros dejará de existir al inicio de enero, cuando la entidad vasca tome el control · Ocaña espera que la nueva dirección refuerce la economía local

Cajasur entregó ayer la escritura de todo su patrimonio a la entidad BBK Bank, en cumplimiento del proyecto de cesión global aprobado por la asamblea general de la caja y que fue consecuencia de la intervención de la entidad cordobesa por parte del Banco de España. El Consejo Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó de que ayer se otorgó la escritura de cesión global de los activos y pasivos que integran el patrimonio total de la caja de ahorros Cajasur en favor de la entidad BBK Bank SA, en los términos y condiciones que resultaron de la asamblea. Este proyecto fue formulado por el administrador provisional de Cajasur, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se hizo cargo de la caja cordobesa cuando su consejo de administración rechazó la fusión con Unicaja. El proyecto de cesión de la cordobesa Cajasur a la vasca BBK fija un euro de contraprestación económica que se distribuirá en 67 céntimos para el Cabildo Catedralicio y 33 para la Diputación, un precio simbólico que se fijó tras la valoración patrimonial negativa de 686 millones de euros.

La CNMV también explicó que esta escritura será presentada a inscripción en el Registro Mercantil de Córdoba en los términos legalmente exigidos. Una vez que esté inscrita, Cajasur en su condición de entidad cedente, se extinguirá, y la BBK tomará el control efectivo de la hasta ahora caja cordobesa el 1 de enero de 2011.

El alcalde, Andrés Ocaña, aseguró a este respecto que el año que viene comenzará "con una palanca fundamental para el desarrollo de la ciudad", debido a la toma de control de la BBK, con la que "se iniciará un viaje que hará posible que la economía local se vuelva a reactivar". Ocaña explicó que la recuperación será posible gracias a la mejoría de "algo que hemos echado en falta en este año que termina, que es el acceso al crédito, tanto de ciudadanos como de pequeños y medianos empresarios". Y es que, según Ocaña, en 2011, con el inicio de actividad del BBK Bank, la concesión de créditos "será un factor que empezará a tomar cuerpo y empezará a hacerse realidad", lo cual "es esencial para activar la vida económica de la ciudad".

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Pablo Durán, aseguró ayer que, si llega a ser regidor, pretende exponer a BBK "un plan de desarrollo económico y social para la ciudad de Córdoba", que confía que será "estudiado" ya que "está hecho desde el sentido común y desde la lealtad institucional". Además, en relación con los expedientes que el Banco de España ha abierto a los miembros de los dos últimos consejos de Cajasur, Durán dijo que espera que el Banco "actúe con contundencia contra quienes apretaron el botón de autodestrucción de la caja". En concreto dijo que fueron "seis canónigos, tres impositores y un representante de Aspromonte los que apretaron el botón" al rechazar la fusión con Unicaja y pedir la intervención "con sus votos y siguiendo instrucciones de la derecha". En este sentido, señaló directamente al PP a "y su líder provincial, José Antonio Nieto".

1

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios