Córdoba

CaixaBank pone en marcha en Córdoba los primeros cajeros con reconocimiento facial de Andalucía

Prueba del sistema de reconoocimiento facial de los cajeros.

Prueba del sistema de reconoocimiento facial de los cajeros. / El Día

CaixaBank pone en marcha, en la oficina Store Boulevard, los primeros cajeros automáticos con tecnología de reconocimiento facial de Córdoba. El sistema, pionero a nivel mundial, permite realizar reintegros simplemente reconociendo al usuario a través de la imagen captada por la cámara del terminal y sin tener que introducir manualmente su PIN. En Andalucía, los cajeros de reconocimiento facial están también operativos en la Oficina Store Soho CaixaBank de Málaga. 

Con la implantación de esta tecnología, la entidad presidida por Jordi Gual, y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, avanza tanto en experiencia de usuario como en seguridad en las operaciones. El reconocimiento facial agiliza el proceso de identificación del cliente y le facilita realizar reintegros sin memorizar múltiples contraseñas. Además, en el contexto del covid-19, el sistema ofrece la ventaja añadida de poder extraer efectivo de los cajeros sin necesidad de tocar el teclado del terminal.

“CaixaBank trabaja con un modelo de innovación en el que la tecnología está al servicio de la experiencia del cliente. Que un servicio resulte atractivo y conveniente para las personas es el centro de la estrategia, y la aplicación del reconocimiento facial en cajeros resulta un claro ejemplo de ello, dado que permite realizar reintegros de forma más sencilla, ágil y cómoda, además de que se refuerzan las garantías de seguridad”, afirma Jordi Nicolau, director ejecutivo de Banca de Particulares de CaixaBank. 

Para Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, “Córdoba y Málaga han sido las primeras provincias andaluzas en la implantación de una tecnología absolutamente pionera, pero creemos que una de las grandes fortalezas de CaixaBank es precisamente que sus clientes se pueden beneficiar de servicios y productos que están considerados entre los mejores de su clase a nivel mundial. Seguiremos trabajando por expandir el reconocimiento facial en cajeros seleccionados del territorio a lo largo de este año 2020 y hacer posible que un mayor número de clientes se familiarice con el uso de la tecnología biométrica”. 

Los clientes de CaixaBank que quieran utilizar el reconocimiento facial en cajeros deberán contactar con su gestor para realizar el proceso de alta. No es necesario que sean clientes de la oficina Store Boulevard de Córdoba, pueden tener como oficina de referencia cualquier otro centro.

Innovación tecnológica para la atención al cliente

CaixaBank ha sido el primer banco del mundo en crear cajeros en los que la tecnología biométrica está integrada con eficacia y seguridad tal que el reconocimiento facial es suficiente para identificar al cliente al realizar un reintegro y, por tanto, no se solicita un número PIN adicionalmente. El cajero dispone del hardware y el software necesario para validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario, lo que garantiza una identificación totalmente segura. 

El reconocimiento facial agiliza el proceso de identificación del cliente y le facilita realizar reintegros sin memorizar múltiples contraseñas. El sistema ofrece la ventaja añadida de poder extraer efectivo de los cajeros reduciendo al mínimo el contacto con la superficie del terminal, dado que el cliente no necesita usar el teclado. La única vez que tiene que tocar el dispositivo es al seleccionar la cantidad de efectivo que quiere retirar, y esto puede hacerlo con un único toque sobre la pantalla del cajero. 

El sistema ha recibido el premio The Banker al proyecto tecnológico del año en la categoría Canales de prestación de servicio de los The Banker Tech Project Awards 2019, que reconocen los mejores proyectos desarrollados por entidades financieras por su innovación y su contribución a la transformación tecnológica del sector bancario global.

Actualmente, CaixaBank cuenta con alrededor de 40 cajeros con tecnología de reconocimiento facial, principalmente en las oficinas Store, de nuevo modelo, ubicadas en grandes ciudades. La entidad financiera quiere llevar esta tecnología a puntos seleccionados del territorio nacional con el objetivo de ir avanzando, de forma paulatina, en la aplicación de la biometría a la mejora de la experiencia de cliente.

El objetivo es cerrar el año 2020 con un centenar de cajeros con reconocimiento facial instalados en toda España, lo que la convertirá en una de las mayores redes de cajeros del mundo con la aplicación comercial de esta tecnología biométrica.

La transformación digital y la innovación constituyen un pilar estratégico de CaixaBank, que pone la tecnología al servicio de sus clientes y empleados. La entidad financiera cuenta con 6,5 millones de usuarios de sus servicios de banca online, lo que la convierte en el banco con líder en clientes digitales en España.

CaixaBank ha desarrollado proyectos que han marcado hitos tecnológicos en el sector, como la primera implantación comercial en Europa de los sistemas de pago contactless y de pago por el móvil, el lanzamiento de imaginBank, el primer banco móvil de España, o el desarrollo de las primeras aplicaciones de inteligencia artificial para atención al cliente.

Gracias a su estrategia de transformación digital, CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios digitales. Este año, la revista estadounidense Global Finance ha destacado en sus The Innovators Awards tres proyectos de la entidad por el uso de la biometría en los servicios bancarios y por la continua mejora de su aplicación CaixaBankNow y de su chatbot Neo. En 2019, la entidad fue reconocida como la Mejor Transformación Bancaria en Europa Occidental por la revista Euromoney, y el Banco Más Innovador en Europa Occidental por la revista estadounidense Global Finance. Además, fue elegida como mejor entidad de Banca Privada del mundo por su comunicación digital a sus clientes en los Wealth Tech Awards de la revista PWM, del grupo Financial Times.

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