Turismo

El Cabildo reabre la Ruta de las Iglesias Fernandinas

  • El itinerario mejorará la oferta turística de la ciudad, extendiendo su presencia más allá del entorno de la Mezquita-Catedral

Una joven toma una foto en una de las iglesias fernandinas.

Una joven toma una foto en una de las iglesias fernandinas. / Juan Ayala

El Cabildo Catedral de Córdoba ha decidido poner nuevamente en marcha la Ruta de las Iglesias Fernandinas que quedó suspendida a raíz de la pandemia. Además de ello, se incorporarán dos nuevos templos a dicho itinerario, en concreto la parroquia de San Pablo y la Basílica del Juramento de San Rafael, que a pesar de no serfernandina, participará junto a los templos ya visitados de San Francisco, San Pedro, Santiago, la iglesia de El Carmen, San Lorenzo, Santa Marina y San Andrés.

Con esta nueva actualización, que entrará en funcionamiento a partir del próximo lunes 7 de noviembre, la institución capitular persigue la contribución al desarrollo de la oferta turística extendiendo la presencia de visitantes a otros rincones de la ciudad, provocando el aumento de pernoctaciones, la descongestión del entorno de la Mezquita-Catedral, la creación de nuevos puestos de trabajo y la generación de riqueza en otras zonas de la capital.

Todos los gastos que genere esta iniciativa, tanto humanos como materiales, serán costeados íntegramente por el Cabildo. La ruta será gratuita para los cordobeses y visitantes que compren la entrada general de entrada a la Mezquita-Catedral, en tanto que tendrá un precio de cinco euros para quien realice únicamente esta visita.

Desde 2018

La Ruta de las Iglesias Fernandinas se puso en marcha en 2018. Ocho fueron las iglesias que formaron parte este recorrido patrimonial, que tiene su punto de origen en la Mezquita-Catedral. La ruta se encontraba entonces integrada por siete templos fernandinos ubicados en la Axerquía y declarados bienes de interés de cultural (BIC): San Francisco, San Pedro, Santiago Apóstol, San Lorenzo, San Agustín, Santa Marina y San Andrés.

Se da la particularidad, tal y como explicó el Cabildo, de que todas estas iglesias permanecen abiertas al culto y que no sólo han sabido conservar su legado medieval sino también las aportaciones artísticas que se desarrollan posteriormente. A ellas se sumó la parroquia del Carmen de Puerta Nueva que, al contar con el retablo de Valdés Leal, constituye otra manifestación de la relevancia del patrimonio cordobés.

El visitante tiene a su disposición didácticos que, con un diseño funcional, facilitan la comprensión de los templos que conforman este recorrido. Estos recursos se encuentran disponibles en una guía física y en una aplicación móvil, tanto en español como en inglés. En el caso de la app, válida tanto para Android como iOS, se incorporan además otros recursos audiovisuales, como es el caso de un vídeo o de una audioguía, que ofrece la alternativa de recorrer el templo de manera más dinámica y amena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios