Municipal

El Ayuntamiento convertirá Caballerizas Reales en el Centro Internacional del Caballo

  • El Consistorio quiere destinar un 6,5% de superficie a una sala museística de arte contemporáneo

Visitantes en las Caballerizas Reales de Córdoba. Visitantes en las Caballerizas Reales de Córdoba.

Visitantes en las Caballerizas Reales de Córdoba. / Salas/EFE

El Ayuntamiento de Córdoba busca convertir Caballerizas Reales en el Centro Internacional del Caballo y destinar un 6,5% de la superficie del edificio a una sala museística de arte contemporáneo. Esto es parte del proyecto que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de CECO, Antonio Díaz, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, el presidente de la Asociación de Ganaderos Pura Raza Español Enrique Lovera, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, han discutido este jueves una reunión en la que se ha acordado que el recinto, una vez sea de titularidad municipal, se convierta en centro internacional bajo la gestión de Córdoba Ecuestre.

El encuentro, al que también asistió el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, y representantes del sector del arte, sirvió también para consensuar que un 6,5% de la superficie de Caballerizas Reales -1.922 metros cuadrados que componen la planta superior- se destinen a sala museística contemporánea, a pesar de las críticas de algunos empresarios de parte del sector ecuestre.

Los representantes de todos las instituciones y organizaciones presentes en la reunión acordaron consensuar todos los pasos a seguir para convertir Caballerizas Reales "en una referencia mundial del mundo ecuestre" gracias a la creación del Centro Internacional del Caballo, proceso que se iniciará una vez que el Ayuntamiento obtenga la titularidad del histórico inmueble, proceso que hoy se ha avanzado junto con Defensa.

El Centro Internacional del Caballo se articulará, según se analizó durante la reunión, sobre una superficie total de 27.647 metros cuadrados -93,5% del espacio de Caballerizas- según el proyecto que presentó Córdoba Ecuestre, asociación e utilidad pública en la que está presente Ayuntamiento, CECO y la propia Universidad de Córdoba, además de numerosas asociaciones vinculadas al mundo del ecuestre. En el citado proyecto, se contempla la creación de un museo del caballo que se ubicará en la planta baja del edificio principal.

La sala museística proyectada por el Ayuntamiento de Córdoba una vez se logre la titularidad municipal de este espacio se ubicaría en la sala superior de Caballerizas Reales, un proyecto que "no interfiere en el desarrollo del proyecto integral del Centro Internacional del Caballo, sino que lo complementa".

El compromiso alcanzado es "avanzar desde el consenso, el acuerdo y el diálogo entre todas las partes para convertir Caballerizas Reales en una referencia del mundo ecuestre en el mundo, en un espacio de referencia para la ciudad de Córdoba en los próximos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios