Turismo

Cabalcor busca "dinamizar" la economía de Córdoba en su edición número 18

  • Las actividades arrancan este jueves 17 de septiembre y tendrán aforo limitado a 350 personas

Presentación de la edición número 18 de Cabalcor Presentación de la edición número 18 de Cabalcor

Presentación de la edición número 18 de Cabalcor / Lolo Agredano

La edición número 18 de la Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor) se celebrará desde este jueves 17 de septiembre y hasta el próximo domingo 27 en las instalaciones de Caballerizas Reales, en una apuesta por contribuir con la recuperación económica del sector cultural y turístico de la ciudad en mitad de la segunda ola de covid-19 en España.

"Hemos entendido que estamos en una nueva realidad". Así ha arrancado la presentación de esta edición de Cabalcor el vicepresidente de Córdoba Ecuestre, Juan Antonio Merlos, quien ha defendido que la realización del evento supone la creación de puestos de trabajo y la dinamización de la economía cordobesa en un año especialmente difícil por la crisis del coronavirus. 

Merlos, acompañado del presidente de la Asociación Provincial de Criadores de Caballos Pura Raza Española de Córdoba, Enrique Lovera, así como del alcalde de Córdoba, José María Bellido, la teniente alcalde de Turismo, Isabel Albás, y la concejala de Cultura, Marián Aguilar, ha asegurado de que las medidas higiénico sanitarias para la realización de las actividades estarán garantizadas con el uso obligatorio de mascarillas, la toma de temperaturas a las puertas de Caballerizas Reales y un aforo limitado a las 350 personas. 

El alcalde de Córdoba ha agradecido la disposición de la organización para la realización, un año más, del evento, en un contexto en el que se busca "recuperar todo el calendario de eventos, de ocio y de cultura, de manera segura". En este sentido, el alcalde ha indicado que "todos los eventos han sido examinados por un técnico competente en la materia" para su realización.

Acerca de la expropiación de Caballerizas Reales, Bellido ha defendido que se está llevando a cabo "de manera amistosa" con el Ministerio de Defensa y esperan que "en los siguientes años ya sea un patrimonio real, y no solo sentimental, de todos los cordobeses con el edificio como titularidad del Ayuntamiento".

Con un "porcentaje de público importante", Córdoba Ecuestre volvió abrir al público tras el cierre forzoso de seis meses el pasado fin de semana y como anticipo a Cabalcor, se celebró los días 11 y 12 de Septiembre el Concurso Nacional de Doma Clásica. El concurso conjugó hasta 59 jinetes, destacando la participación de los olímpicos Claudio Castilla y Daniel Martin Dockx junto con los cordobeses, "que a la postre fueron los vencedores de las distintas pruebas". 

Programación de Cabalcor

El Concurso Morfológico de Caballo de Pura Raza Española Ciudad de Córdoba con "las mejores ganaderías de PRE del país", contará con la participación de ejemplares que optan a ser campeones del mundo.

Con un total de 73 ganaderías confirmadas, procedentes de ciudades como Sevilla, Cádiz, Murcia, Pontevedra, Salamanca, Madrid, Asturias, Menorca, Tarragona, Ávila, Palma de Mallorca, Mérida, Badajoz, Alicante, Granada, Ciudad Real, Almería, Jaén y Córdoba, y un total de 144 ejemplares participantes, el concurso se desarrollará en el patio principal de las Caballerizas Reales desde este jueves hasta el domingo. 

Cabalcor destaca la Ganadería Mater Christi, que ha sido la mejor del mundo en los últimos cuatro años; la ganadería Ssamdi Bernal, con el Campeón del Mundo de la sección cuarta; la Yeguada Salvan, con el Subcampeón del Mundo de la sección tercera, y la Ganadería Hermanos Jiménez Burgos.

La tercera Copa de España de alta escuela se celebrará el domingo 20 de septiembre en las Caballerizas Reales y la segunda Copa de España de doma vaquera especial se realizará los días 25, 26 y 27. Se espera la participación de los campeones de España y los mejores especialistas de la disciplina. 

En esta edición se han cubierto las 50 plazas previstas en pocas horas, "logrando récord de participación" y las entradas podrán ser adquiridas en las puertas de la instalación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios