Sanidad

CSIF Córdoba califica de "intolerable" el aumento de la listas de espera para operarse en los hospitales de la provincia

Médicos durante una operación.

Médicos durante una operación. / El Día

CSIF ha tildado de "lamentables y muy preocupantes" los datos publicados este miércoles sobre el aumento de las listas de espera operatoria. "Ya advertimos que, con motivo de los retrasos acumulados por la pandemia del Covid, se hacían necesarias inversiones importantes en recursos humanos para potenciar las plantillas de profesionales de los centros para poder afrontar lo que, por desgracia, es ya hoy una realidad", ha recordado.

La central sindical ha calificado de "intolerable" que en la provincia de Córdoba casi 14.000 usuarios de la sanidad pública aguarden para ser intervenidos quirúrgicamente y ha recordado que "menos profesionales es igual a más listas de espera". "Estos datos son, además, un claro reflejo del estado de sobrecarga y estrés que sufren los profesionales de la sanidad pública", ha añadido.

En concreto, la lista de espera ha registrado un aumento del 28,9% con respecto a 2022 en Córdoba. En junio de 2022 había 10.760 pacientes frente a los 13.873 de junio de 2023; es decir, hay 3.113 más. Además, hay 1.259 ciudadanos que llevan más de un año aguardando o fuera de los plazos máximos de 180, 120 o 90 días establecidos por decreto.

Los cordobeses, además, esperan una media de 128 días para operarse en el Hospital Reina Sofía, el centro de referencia de la provincia, 16 más que hace un año.

En toda la provincia hay 17.639 personas esperando una intervención y el tiempo medio de espera teniendo en cuenta todos los centros hospitalarios (seis) es de 78,8 días. En junio de 2022 eran 13.838 los pacientes en lista de espera, lo que supone un aumento de 3.801 personas más (un 27,4% más). Un año antes, en junio de 2021, había 9.271 aguardando, por lo que el crecimiento en dos años ha sido del 90,2%.

Para CSIF, "ya no valen excusas del Gobierno". Además, ha subrayado que "la crueldad de los hechos demuestra que, tal y como ya denunciamos en su momento, las inversiones anunciadas por la Consejería de Salud y Consumo fueron insuficientes y las plantillas de profesionales necesitan ahora de una apuesta clara y rotunda del SAS con vistas a ser potenciadas para poder paliar un problema que puede terminar colapsando nuestro sistema sanitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios