Salud

CSIF pide actualizar las funciones de los más de 500 celadores de la sanidad pública de Córdoba

  • Las funciones de los celadores vienen recogidas en un estatuto del año 1971, por lo que el sindicato las considera "desfasadas y obsoletas"

Un celador empuja una camilla de un centro sanitario.

Un celador empuja una camilla de un centro sanitario. / Efe

CSIF Córdoba ha reivindicado el reconocimiento de la labor que desarrolla el colectivo de celadores de la sanidad pública, formado por más de 500 profesionales en el ámbito provincial y más de 5.200 en toda Andalucía. El sindicato ha hecho especial referencia a su actuación en el marco de la pandemia dl coronavirus, al tiempo que ha demandado que se actualicen sus funciones, “reguladas por un estatuto que data de hace casi medio siglo y que ha quedado obsoleto”. 

Así lo ha subrayado la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, con motivo del Día del Celador, que se celebra el jueves 5 de noviembre, y con motivo del cual ha demandado mejoras para este colectivo, “esencial en el sistema sanitario público y fundamental en la crisis sanitaria que atravesamos”. 

La responsable sindical ha valorado la eliminación del colectivo de celadores del cuadro de personal de bajo riesgo, lo que hace que el colectivo pueda equipararse en riesgo al mismo nivel que otros profesionales de la salud. No obstante, ha añadido que “aún queda mucho por hacer desde la administración sanitaria para que estos profesionales sean valorados y reconocidos de forma adecuada”. 

Maestre ha apuntado que el colectivo de celadores ha sufrido un elevado porcentaje de contagiados: del 10% entre el total de trabajadores de los servicios de salud, y de casi el 60% dentro del colectivo de no sanitarios. Al haber sido considerados anteriormente colectivo con exposición de bajo riesgo, se dejó a la arbitrariedad de los centros el dotarlos o no de medidas de protección colectiva en puntos de atención directa a las personas usuarias. 

Desde CSIF han solicitado, además, la reclasificación y revisión de competencias a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) dotándoles de una competencia nivel dos, lo que llevaría a la creación de un módulo de Grado Medio de Formación Profesional, dentro de la familia profesional sanitaria. 

Asimismo, la central sindical ha recordado que las funciones de los celadores vienen recogidas en un estatuto del año 1971 por lo que “después de 50 años, estas funciones se encuentran obviamente desfasadas y obsoletas”.

Falta de actualización de las bolsas

Por otra parte, María Maestre ha recordado la denuncia efectuada por CSIF Andalucía sobre la falta de actualización de las bolsas del SAS en la categoría de celador, ya que aún no está disponible el listado definitivo del corte 201*. Así, hay muchos profesionales que no han podido acceder a trabajar en el sistema sanitario público o bien no han podido ver actualizados sus méritos

El colectivo también demanda la mejora en la evaluación de puestos de trabajo según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tanto por el incremento de las cargas como por los riesgos de seguridad y biológicos, en una profesión con una de las mayores tasas de lesiones músculo-esqueléticas.

Asimismo, requiere una mayor a la atención a la categoría en los planes de formación de los centros, con cursos específicos, tanto en PRL, movilización de cargas y atención al usuario. Igualmente la organización sindical ha pedido “un mejor reparto de incentivos y complementos que reconozca la penosidad de la categoría así como un salario digno y unos complementos menos discriminatorios, junto al acceso a la carrera profesional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios