CSIF critica que el 50% de los equipos informáticos escolares tiene más de siete años

Una encuesta desvela que 80% del profesorado califica de "deficiente" el mantenimiento de los recursos TICs

Alumnos de Secundaria durante una clase. / El Día
L. Chaparro

08 de noviembre 2017 - 02:33

Csif criticó ayer "el deficiente estado de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los centros educativos públicos de la provincia", tras los resultados que arroja una encuesta que ha llevado a cabo entre el profesorado. La responsable del Sector de Educación de CSIF, Elena García, informó a el Día de que en este estudio se indica que más del 50% de los equipos informáticos de los centros cuentan con una antigüedad superior a los siete años, existiendo un deterioro acusado de la mayoría de los equipos informáticos que, en consecuencia, resultan totalmente obsoletos. El informe también señala que más de un 80% del profesorado consultado considera que el mantenimiento y la actualización de los equipos informáticos son "deficientes o muy deficientes" en sus centros.

Ante estos resultados, la organización sindical lamentó que Educación "no responda al mantenimiento, reparación y actualización de las TICs, ya que, o bien no lleva a cabo el arreglo de los equipos o, en el mejor de los casos, se realizan esas actuaciones, pero a costa de los ya mermados gastos de funcionamiento de los centros, que se han visto reducidos en un 35% en los últimos cuatro años".

El sindicato demanda la mejora de la conexión a internet en colegios e institutos

La encuesta también recoge datos como que sólo un 15% de los colegios e institutos cordobeses disponen de pizarras digitales en todas las aulas, frente a un 75% que afirma contar con estos dispositivos únicamente en algunas aulas.

En cuanto a la conexión a internet, el estudio revela que tan sólo un 16% de los centros cuenta con banda ancha ultrarrápida. Así, CSIF denunció que, a la luz de estos datos, "la conexión a internet es muy deficiente, resultando su capacidad insuficiente para dar servicios a todos los equipos y sufriendo, además, fallos continuos". "De este modo, es imposible planificar clases con el uso de las TICs al no poder reproducirse recursos multimedia de mediana calidad porque no hay una conexión adecuada a la Red ni unos equipos actualizados y con un buen funcionamiento y mantenimiento", resaltó García.

La responsable del área de enseñanza de CSIF alertó también de "los frecuentes fallos que se producen en la puesta en funcionamiento de los equipos debido a que en numerosas ocasiones los recursos y programas que se utilizan no son compatibles con los obsoletos equipos informáticos existentes". Así, demandó una partida económica "para mantenimiento y reparación de los recursos TICs del centro" y, por otra parte, urgió a mejorar la conexión a internet de los colegios e institutos.

La organización sindical criticó también "la lenta implementación" del convenio de colaboración firmado en febrero de 2016 entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte y la Consejería de Educación por el que se libraban fondos europeos Feder para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros educativos andaluces. Por ello, García solicitó el calendario pormenorizado de aplicación de dicho convenio y que "se trate de agilizar al máximo el cumplimiento del mismo, puesto que los fondos ya han sido concedidos por la Unión Europea y la realidad de los centros los están demandando". "Nos encontramos en la era digital en la que a los docentes se nos exigen impartir una serie de competencias vinculadas a las nuevas tecnologías; sin embargo, la Administración educativa no aporta las herramientas básicas necesarias para conseguir este objetivo", anotó la dirigente del CSIF.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último