Transporte

CNT pide la dimisión de Ana Tamayo por su "nula gestión" al frente de Aucorsa

  • El sindicato insiste en que los trabajadores están cansados de que se coloque en la gerencia de la empresa a políticos en vez de a técnicos

Un autobús de Aucorsa circula por el centro de la ciudad.

Un autobús de Aucorsa circula por el centro de la ciudad. / Juan Ayala

El sindicato CNT ha pedido la dimisión de la gerente de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa), Ana Tamayo, por su "nula gestión" de la sociedad pública. Lo ha hecho tras los paros parciales que la plantilla ha llevado a cabo, entre otras cosas, por la demora en la negociación del convenio colectivo. "La falta de empatía que el presidente [Miguel Ángel Torrico] y la gerente de Aucorsa han demostrado con la plantilla a lo largo de su gestión, es considerable, por no decir nula. Queda aún más manifiesta, si cabe, en estos días de huelga en los que ni siquiera se han dignado a llamar a los representantes de la plantilla para hablar; en especial, la gestión de Ana Tamayo desde que está al frente de la empresa esta siendo pésima, tanto a nivel de relación con los trabajadores como en su tarea de gerente", han sentenciado desde el sindicato.

CNT destaca que cuando Tamayo era la presidenta de Aucorsa, con el anterior gobierno municipal del PP en 2011, "se compraron los famosos autobuses de Madrid, 30 nada menos, recordados por todos como los autobuses que ardían”. El sindicato apunta que "estos vehículos, al venir en tan mal estado, provocaron que el equipo de talleres tuviese incluso que montar un tercer turno para poder cubrir la avalancha de averías que se producían. Además, esto produjo un deterioro en el resto de la flota al no poder atenderla en la forma debida".

Además, añade que ahora ya como gerente Tamayo ha comprado cuatro minibuses para el Casco Histórico con escalones para acceder al interior, "cuando es una zona donde la mayoría de la población es mayor y necesitan autobuses adaptados". Para CNT, esto indica "el cuidado que tiene la gerente con las personas usuarias de movilidad más reducida". El sindicato añade que estos minibuses llevan unas cuantas semanas ya preparados para salir, "pero parece que no se atreve a sacarlos porque sabe lo mal que lo ha hecho".

CNT se pregunta cuánto se ha gastado Aucorsa en los minibuses, un gasto que sumado al que supuso la compra de los autobuses de Madrid que acabaron ardiendo y "al gasto que ocasionaron a la empresa, supone un despilfarro de dinero". El sindicato además apunta que tampoco sabe, "y nos gustaría saber", si los fondos extraordinarios para el transporte asignados por la Administración central se han empleado en su totalidad en la empresa o se han derivado a otras partidas e insiste en que creen que hay suficientes motivos como para pedir la dimisión de Tamayo al frente de la gerencia de Aucorsa.

"Los trabajadores de Aucorsa estamos ya cansados de que los políticos de turno coloquen en la gerencia de esta empresa a otro político; queremos a alguien con capacitación técnica y que sepa el trabajo al que viene. Eso es lo que necesita la empresa, técnicos en los puestos de dirección y no políticos en puestos técnicos", sentencian desde CNT.

Además, el sindicato defiende que los paros parciales de la plantilla de Aucorsa llevados a cabo los días 3, 4 y 5 de enero han sido "una batalla ganada en una guerra larga". Y ha recordado las reivindicaciones de la plantilla de la empresa municipal para llevar a cabo una huelga que los trabajadores ya han avisado que si la directiva de la sociedad pública se mantiene en la misma postura tendrá continuidad. Esas reivindicaciones son "volver a las 1.598 horas anuales de jornada que tenemos firmadas, la reducción de jornada diaria, retomar las negociaciones del convenio, la ampliación de plantilla, una política de compra de vehículos para la renovación y ampliación de la flota y unos ritmos de trabajo adecuados".

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