CCOO vaticina un amplio recorte laboral en las empresas de Cajasur

Aspromonte sostiene que la fusión de las cajas vascas puede condicionar el proceso de replanteamiento que se negociará para la plantilla de la Fundación

F. J. D.

26 de marzo 2011 - 01:00

CCOO cree que el recorte laboral que BBK va a desarrollar en el conglomerado de empresas participadas de Cajasur será "importante" aunque está previsto que primero se aborde el reajuste de la plantilla de la Fundación, según expresó ayer uno de los representantes de este sindicato, José Rafael Navarro. En un principio, el recorte se haría empresa por empresa y los sindicatos, UGT y CCOO, que son los que ostentan en este caso la representación laboral, quieren trasladarle a BBK que haga un esfuerzo para mantener el mayor número de puestos de trabajo y que intente dar viabilidad a algunas firmas que "pueden salir adelante con algo de apoyo y que se mantenga el mayor número de empleos posible", explicó Navarro.

La idea de BBK, expresada por sus principales ejecutivos y por su presidente, Mario Fernández, es que este grupo de empresas, que se ha caracterizado por tener un elevado número de compañías de dudosa rentabilidad, se reduzca de forma drástica porque el objetivo del nuevo BBK Bank Cajasur es la banca local; todo lo demás se está reconduciendo para que no suponga un lastre al cuerpo principal del nuevo banco.

Por otra parte, está pendiente el replanteamiento de la plantilla de la Fundación Cajasur, que cuenta con unos cien empleados entre los servicios generales, el Palacio de Viana y otros departamentos. Precisamente, Aspromonte, sindicato mayoritario en Cajasur, ha ganado las elecciones en la Obra Social y eso significa que se convertirá también árbitro del recorte junto a la empresa.

Su representante de Relaciones Institucionales, Antonio Cuesta, manifestó ayer a El Día que existen dudas acerca de los plazos que se seguirán en el recorte de una plantilla que cuenta con unos 100 empleados. En cualquier caso, señaló que tanto en el este proceso como en el de las empresas participadas -Aspromonte no tiene representación en este sector del grupo- contará el devenir del proceso de fusión de las cajas vascas, que encabeza BBK y en el que están involucradas la Kutxa y Caja Vital.

Aparte de los nuevos procesos de reajuste y desvinculaciones que serán necesarios para dar estabilidad al nuevo BBK Bank Cajasur, los sindicatos esperan que el lunes les aporten datos de cómo se ha desarrollado el proceso de liquidaciones en la matriz, donde el viernes se cerró el proceso de las bajas incentivadas, que al final han sido 239.

stats