Laboral

CCOO se opone a la firma del nuevo convenio del metal en Córdoba

Representantes de CCOO en Córdoba.

Representantes de CCOO en Córdoba. / El Día

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba ha anunciado que no firmará el nuevo convenio del metal acordado por la patronal Femeco y UGT por entender que no alcanza los requisitos mínimos para avanzar en la mejora de las condiciones laborales del sector.

La organización sindical ha recordado que pidió tiempo para consultar a la Paritaria del Convenio Estatal sobre la nueva cláusula que han pactado UGT y la patronal sobre el salario de nuevo ingreso. “Dicho salario de nuevo ingreso se aplica a las personas trabajadoras que se incorporan al sector y supone que durante 12 meses cobran el 90% del salario de la categoría correspondiente. En opinión de CCOO, aplicar este salario supone una discriminación y no debería incluirse en el convenio”, ha apuntado el secretario General del mencionado Sindicato de Industria, Agustín Jiménez.

“Desde el principio de la negociación hemos visto que todos los intentos de la patronal, con el acuerdo de UGT, han sido de bajar los salarios. Primero quisieron eliminar la antigüedad, pero gracias a nuestras presiones finalmente cejaron en su empeño, luego inventaron dos categorías por debajo de la más baja, que CCOO ya advirtió que eran ilegales y que la Paritaria del Convenio Estatal les vetó, y ahora se inventan la creación de una comisión técnica para estudiar la posibilidad de establecer tablas salariales por sectores, o lo que es lo mismo, hacer un convenio a la carta de los sectores de la iluminación y de la joyería”, ha criticado.

Jiménez ha apuntado que “la subida salarial pactada, que respeta el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado este año por patronal y sindicatos a nivel estatal, es la única mejora incluida en el acuerdo, que por lo demás no incorpora ni una sola de las propuestas de CCOO, que desde el inicio de la negociación ha hecho un esfuerzo por acordar un documento que ayude a las empresas a crecer y mejore las condiciones laborales del sector, incluso reduciendo sus pretensiones”.

En este sentido, CCOO ha insistido en que no puede firmar un acuerdo que “no incluye la jornada intensiva obligatoria en los meses de verano, cuando sabemos los riesgos que supone para la salud las altas temperaturas que soportamos en la provincia, que malpaga la turnicidad y que da a las empresas hasta un año para pagar los atrasos a los trabajadores y trabajadoras”, explica el responsable de Negociación Colectiva, José Antonio Carmona, quien subraya que “hay aspectos del convenio que pueden estar rozando la ilegalidad, como la propuesta del salario de nuevo ingreso, que es un nuevo intento de rebajar aún más los salarios, igual que la pretensión de establecer tablas salariales por sectores, cuestión para la que crean una comisión específica”.

Sobre esta última cuestión, CCOO advierte que sería ilegal establecer modificaciones al convenio fuera del marco de la negociación colectiva, por lo que no dudaría en denunciar esos posibles acuerdos.

“Nosotros hemos mantenido una postura coherente desde el inicio de la negociación, hemos dejado claras las líneas rojas que no estamos dispuestos a traspasar y lamentamos que UGT parezca estar más interesada en defender los intereses de algunas empresas que los de los trabajadores y trabajadoras”, dijo Jiménez quien recordó que, “incluso hemos rebajado nuestras pretensiones con el objetivo de alcanzar un acuerdo beneficioso para todas las partes pero lo que nos hemos encontrado es que UGT y la patronal ya tenían un guion prefijado”.

Por ello, Jiménez ha lamentado la ruptura de la unidad de acción que “solo perjudica a los trabajadores y trabajadoras del sector, más aún cuando UGT solo tiene el 54% de la representación, es decir, no tiene una mayoría abrumadora”.

En todo momento, CCOO ha querido abordar cuestiones fundamentales del sector en la provincia, con propuestas que ya están instauradas en las grandes empresas de la provincia, en donde CCOO es el sindicato mayoritario, pero “se han dejado fuera porque el acuerdo ya estaba hecho”, ha apuntado Jiménez.

El dirigente sindical ha recordado que “en los próximos años van a desarrollarse en la provincia de Córdoba importantes proyectos industriales, como la Base Logística del Ejército, el Plan de cadena de valor Crece Industria de la energía, frío industrial y climatización en Andalucía, o los proyectos de transición energética por el cierre de la planta térmica de Puente Nuevo y es importante contar con un marco de relaciones laborales estables”.

Por todo ello, CCOO, que ni siquiera ha tenido tiempo de consultar con sus delegados la última propuesta sobre la mesa, ha considerado que el convenio pactado por UGT y Femeco es insuficiente para hacer frente a las demandas reales del sector y no le dará su apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios