Córdoba

CCOO considera insuficiente la oferta de contratos a médicos residentes en la provincia de Córdoba

Varios profesionales sanitarios entran en el centro de especialidades Castilla del Pino.

Varios profesionales sanitarios entran en el centro de especialidades Castilla del Pino. / Juan Ayala

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitaros de CCOO de Córdoba ha manifestado que en todos los centros de la provincia no se ha podido realizar la oferta de contrataciones al personal médico interno residente (MIR) anunciada por la Junta de Andalucía esta semana, puesto que previamente se tienen que ofertar al personal que está disponible en Bolsa Única de Contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por lo que se seguirá en otra oferta prevista para el día 20 de mayo.

Para toda Andalucía y todas las especialidades médicas se han ofertado 1.480 contratos a un total de 914 MIR lo que, según la organización sindical, es una oferta "poco atractiva e insuficiente". Concretamente, en Córdoba unos 50 residentes han asistido al acto del Hospital Reina Sofía, aunque en este centro aún se están asignando contratos por el sistema de bolsa única, por lo que se ha informado del plan de actuación de contrataciones y que en el próximo acto se les ofertarán los contratos.

En el Área Sanitaria Sur de Córdoba, de ocho MIR, cinco han aceptado contratos. En el Área Sanitaria Norte, de seis MIR solo uno ha aceptado y en el Distrito Córdoba-Guadalquivir se ha ofertado un total de 25 para 24 residentes.

Pero, desafortunadamente, señala el sindicato, "en estos distritos ha habido especialidades médicas para las que no se han ofertado contratos suficientes para todos los médicos que acaban su formación", por ejemplo en Medicina Familiar y Comunitaria, para la que hay más cupo que candidatos, y "lo sorprendente ha sido que de todos los MIR, solo siete han aceptado contrato en esta primera oferta".

El delegado sindical de CCOO del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, José Antonio López, explica que al preguntar el motivo a los residentes, estos comentan que "tras cuatro años de formación en el hospital y centros de salud, han preferido optar por contratos en los grandes hospitales o en otras comunidades autónomas" al ver el "funcionamiento de nuestros centros, las condiciones de trabajo de sus tutores facultativos, los problemas a los que se han enfrentado día tras día, la sobrecarga de trabajo laboral y burocrática, al tener que atender a sus pacientes y a los cupos de otros compañeros que se encontraban de vacaciones o de baja por enfermedad, o jubilaciones sin cubrir, y los días que tras una guardia de 24 horas, que han tenido que continuar trabajando siete horas más".

Para el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, "es evidente la incapacidad e incompetencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para poner en marcha un verdadero plan de actuación con el que contener la fuga de estos magníficos profesionales que acaban de finalizar su especialidad en Andalucía".

En ese sentido, resalta que "la sanidad pública andaluza necesita afianzarse y reforzarse con los profesionales que ha formado para así garantizar una asistencia de calidad en el futuro, con la que se atienda las necesidades de la ciudadanía y los problemas de listas de espera y atención sanitaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios