El pub La Buhardilla echa el cierre tras casi 30 años de rock y copas
El mítico local de San Hipólito abrió en 1987 para convertirse en uno de los referentes de la movida cordobesa
El mítico pub La Buhardilla echa el cierre después de 29 años pinchando música pop y rock y siendo el estandarte de una generación. Abrió en el crepúsculo de la Movida, en 1987, una época en la que Córdoba estaba salpicada de locales que se sumaban a un movimiento con su epicentro en Madrid y que desde la música contagiaba a todos los sectores de la cultura. Ahora, casi 30 años después, cierra sus puertas el pub de San Hipólito, ese que aglutinaba a gente en la cola cuyo propósito semanal era beberse una cerveza y escuchar a Loquillo.
El que ha sido hasta ahora uno de sus últimos socios, Javier Cumplido, explica a el Día que la clausura se debe a varias circunstancias. La primordial, quitarse un poco de en medio y comenzar a disfrutar sin más ataduras. Cumplido acaba de cumplir 40 años, ejerce de profesor y considera que "ha llegado la hora de retirarse y disfrutar". Lo hace con mucha pena, porque pocas personas pueden decir que han llevado un local de tanto calado en una generación. El también empresario cuenta que La Buhardilla es parte de su vida, pues antes de ser socio ya había trabajado allí y, además, también lo frecuentaba asiduamente.
Pero el retiro no se debe únicamente al cansancio. Es cierto que La Buhardilla ya no es lo que era, cambios en los gustos musicales y la proliferación de otro tipo de discotecas también han hecho merma en este pub ochentero. Eso sí, en la actualidad hay muchos menos locales que los que solía haber en su época y pocos, muy pocos, en los que suene la música que pinchaba La Buhardilla. Ha surgido algún que otro bar temático, el que recrea aquella etapa, pero que no se levantó sobre ella. El mismo Cumplido comenta que muchos de los camareros de su local después han ido marchando a los nuevos negocios.
Influye también, cuenta el profesor-empresario, la forma de salir de los cordobeses. Durante los 80 y los 90 la gente salía de noche, de los pub se iban a las discotecas, y eso ha cambiado. La misma gente que solía frecuentar La Buhardilla es la que ahora prefiere salir a mediodía y sentarse en una terraza. Un modelo de negocio que, por otra parte, es el que ocupará el local del reconocido pub cordobés.
Al cambio de los gustos musicales habría que dedicarle un capítulo aparte. Es cierto que quedan nostálgicos de Héroes del Silencio, pero la generación más joven tira hacia otros estilos (siempre con excepciones). Pero hay algo claro: en La Buhardilla no ha sonado nunca una canción de reguetón.
Y ahora, el paso de tiempo hace mella en el legendario local que deja paso a un bar-cafetería. Después de escuchar todas las explicaciones de Cumplido, se antoja que el cierre de La Buhardilla es una retirada a tiempo a fin de no morir de inanición. La zona que lo albergaba y que aún lo hace era un hervidero de locales del mismo estilo, había para elegir. El de San Hipólito supo recrear un ambiente propio con una decoración de madera y una música que varió poco a lo largo de los años, algo que en sí mismo le hizo ser lo que fue.
Ahora sus socios ya planifican una fiesta de despedida que sirva para decir adiós al pub y que se celebrará este próximo sábado. Se trata de la última oportunidad de traspasar una puerta, trasladarse a finales de los 80 y hacer de La Buhardilla un bonito recuerdo.
No hay comentarios