A Bruselas por los desahucios

Los cordobeses que partieron el 1 de julio hacia la capital belga se reúnen con los eurodiputados La plataforma organiza una concentración en la Corredera

Los miembros de Stop Desahucios ayer en la Eurocámara para denuncia el "drama" de las hipoteca en España.
Noelia Santos

26 de septiembre 2013 - 01:00

Más de 2.600 kilómetros y un objetivo; el derecho a una vivienda para todos. Este ha sido el destino de los seis cordobeses que el pasado 1 de julio partieron desde Córdoba para emprender un camino que ayer llegó a su meta, Bruselas. Pese a la lluvia, al calor, las chinches y en ocasiones el dormir a la intemperie, los marchantes finalmente consiguieron reunirse con varios diputados del Parlamento Europeo para hacer llegar a este órgano sus propuestas de dación en pago y de alquiler social. Los seis participantes expusieron sus reivindicaciones al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y a varios eurodiputados que les recibieron en la capital belga. "La razón de ser de la marcha a Bruselas era dar a conocer a los eurodiputados la dramática situación de emergencia social que existe en el Estado español", explicó el miembro de Stop Desahucios Córdoba Jesús Jiménez.

Otro de los componentes de esta marcha, Antonio Jurado, comentó a el Día que han cumplido uno de sus propósitos, "concienciar del problema a todas las personas que encontrábamos". Ciudadanos de todos los lugares por donde han pasado han dado a estos seis cordobeses "la fuerza que a veces escaseaba".

Ciudades como Bailén, Valdepeñas, Madrid, Zaragoza o Barcelona han sido testigos del camino de los miembros de la plataforma Stop Desahucios en España. Le Bouloo fue el primer contacto con territorio francés que tuvieron los caminantes ya a mediados de agosto. Según Jurado, "aunque en menor medida, en Francia también tienen los mismos problemas de desahucios que en España". Este miembro de la plataforma que se creó a raíz de los numerosos desahucios que ocurrían día a día en el país, manifestó que son muchos los países que se han movilizado a partir de esta marcha. La idea, que partió del mismo Jurado y de uno de sus compañeros, era la respuesta a una caminata anterior que ya les llevó hasta Madrid.

El apoyo también les llegó ayer desde Córdoba. Decenas de miembros de la plataforma se reunieron en la plaza de la Corredera para contactar con los viajeros justo después de su reunión con los eurodiputados. Uno de los portavoces de este colectivo, Rafael Cidres, comentó que "estamos haciendo unas reivindicaciones que esperamos que toda Europa se entere de ellas". Valencia, Zaragoza, Barcelona o Málaga también salieron a la calle para leer diversos manifiestos de apoyo. "Se ha hecho para conseguir algo y hay que seguir luchando y batallando. El presente que tenemos es duro y lo que tenemos que hacer es cambiar el futuro", sentenció Cidres.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último