Brote en la residencia de mayores de San Andrés con 27 afectados

Sanidad

Salud "reajusta" los datos del centro Inmaculada Concepción de Puente Genil y cifra los contagios en 74

Una profesional sanitaria atiende a una persona mayor.
Una profesional sanitaria atiende a una persona mayor. / El Día

Las residencias de mayores fueron las grandes perjudicadas en la primera ola del coronavirus y, en esta segunda ola también están registrando una más que notable incidencia. El SARS-CoV-2 sigue imparable en este tipo de centros y afecta tanto a usuarios como a residentes en forma de brote.

Uno de los últimos que se ha detectado ha tenido lugar en la residencia de mayores San Andrés de Córdoba, según el último parte remitido por parte de la Consejería de Salud y Familias. En este caso, el brote afecta a 27 personas, de las que 25 son usuarias de esta instalación y las dos restantes trabajan en el centro.

Estos nuevos datos llegan después de que la Consejería de Salud haya informado de que en la provincia de Córdoba se hayan contabilizado casi 400 casos de contagio en las últimas 24 horas.

Salud, además, ha hecho un "reajuste" con los datos de la residencia de mayores Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil. Si ayer 22 de octubre cifró el el número de contagios de este brote en 102, este viernes 23 de octubre ha rebajado esta cifra a 74 casos confirmados, de los que 60 son residentes y 14 trabajadores. Lo que no ha modificado en este parte el departamento que dirige el cordobés Jesús Aguirre ha sido la cifra de personas que han perdido la vida en este centro por el coronavirus, que sigue en cinco.

A pesar de ello, la situación en el centro sigue estando muy al límite, con diferentes escenarios. Por una parte, mayores asintomáticos que permanecen la mayor parte del tiempo en sus habitaciones, pero también otros con síntomas leves, y otros que en las últimas horas han visto como empeoraba su estado de salud.

Es más, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha pedido a la Junta un "esfuerzo superior" con este brote en la citada residencia debido a la elevada incidencia del coronavirus entre sus residentes y trabajadores.

stats