Defensa

La Brigada volverá en 2020 en misión humanitaria a Letonia

  • El próximo mayo retornarán los efectivos desplegados en Iraq

Foto de familia del encuentro de la Brigada con los medios de comunicación cordobeses. Foto de familia del encuentro de la Brigada con los medios de comunicación cordobeses.

Foto de familia del encuentro de la Brigada con los medios de comunicación cordobeses. / Juan Ayala

La Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X), con base en Cerro Muriano, volverá a principios de 2020 a Letonia, como ya hiciera el pasado 2018, en la operación de Presencia Avanzada Reforzada que lleva a cabo la OTAN en ese país báltico, tal y como ha anunciado el general jefe de la misma, Aroldo Lázaro, durante el tradicional desayuno ofrecido a los medio de comunicación de Córdoba por la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. "El esquema de la misión lleva el mismo sistema y estructura de la que ya se realizó, con las mismas unidades, en principio, e iniciaremos el proceso de preparación como hacemos con todas las misiones, de seis meses. Primero tendremos que constituir las unidades designando al personal apropiado para cada puesto y luego empezar con la misión de entrenamiento; con una ventaja en esta ocasión, que ya hemos participado y las experiencias y lecciones aprendidas, las tenemos", ha detallado.

En 2018, el contingente de la BRI X estuvo compuesto por 335 efectivos correspondientes a los regimientos de Infantería La Reina 2 y Garellano, también del Regimiento Acorazado Córdoba 10, del Batallón de Zapadores X de las agrupaciones de Apoyo Logístico (AALOG) 11 y 21, del Grupo Logístico X y del Regimiento de Transmisiones 21, disponiendo de ocho carros de combate Leopardo 2E y 18 VCI Pizarro. Como ya avanzó el propio general jefe de la Brigada, entre las misiones que desarrolla en Letonia la fuerza desplegada por la OTAN están la de ejercer una presencia disuasoria en las regiones Norte y Noreste del territorio de la Alianza (países bálticos: Letonia, Lituania y Estonia y en Polonia), y mostrar la fortaleza del vínculo trasatlántico, "dejando claro que un ataque a algún aliado sería considerado como un ataque a la Alianza".

El general jefe de la Brigada ha recordado que este año se cumple el 25 aniversario de la participación de la misma en una misión, en Bosnia-Herzegovina, y que la BRI X está siempre preparada para lo que el Estado español necesite la necesite. "En este marco y siempre con la vista puesta en ese espíritu de servicio a la sociedad son varios los retos que afrontamos en este nuevo ciclo que afrontamos este año", ha indicado. Aroldo Lázaro ha recordado que "una parte importante de los miembros de la Brigada se encuentran en la actualidad desplegados en misión en Iraq, como efectivos de la operación de apoyo a este país, dentro de la Mision Inherent Resolve, que tiene como propósito contribuir al adiestramiento, a la instrucción, a la preparación de las fuerzas de ese país" contra el yihadismo "mediante el impulso también en sus academias militares de formación". "Uno de nuestros principales objetivos es culminar esta misión de manera satisfactoria el próximo mes de mayo", ha indicado.

También ha relatado que otro de los propósitos de la BRI X es el de mantener el nivel de adiestramiento de la unidad designada para el apoyo a la Fuerza de Alta Disponibilidad y Reacción de la OTAN. "Este es el tercer año en el que una unidad tipo batallón está designada para hacer esta contribución y seguiremos impulsando su adiestramiento para acabar el ciclo de los tres años con el éxito que corresponde", ha matizado. En otro orden de cosas y enmarcadas en la difusión de la cultura de Defensa, la BRI X tiene programadas dos juras de bandera, según ha indicado, para personal civil en las localidades de Villacarrillo (Jaén), durante el primer semestre del año y en la de La Carlota, durante el segundo semestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios