Defensa

La Brigada de Cerro Muriano desplegará a casi 1.500 efectivos en sus misiones en 2022

Un momento de la parada militar de la BRI X.

Un momento de la parada militar de la BRI X. / Miguel Ángel Salas

La Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X) desplegará a casi 1.500 efectivos en total en las dos misiones que llevará a cabo el próximo año, en Letonia -donde irán dos contingentes- y en Líbano. Así lo ha afirmado el general jefe de la Brigada, Ignacio Olazábal, durante su discurso en la parada militar que la BRI X ha celebrado en su base de Carro Muriano con motivo de la conmemoración de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería.

En el desfile han participado dos de las unidades de Infantería de la Brigada pertenecientes al Regimiento La Reina número 2 y al Córdoba 10, así como vehículos que han representado a las distintas unidades, también de Artillería. En total han sido unos 500 efectivos los participantes, menos que en otras ocasiones por las restricciones covid.

Olazábal ha recordado que la Brigada ha comenzado ya la preparación de los tres compromisos que "desde el mes que viene asumiremos en respuesta a lo ordenado por el Ejército". "Desplegaremos en dos ocasiones en Letonia y una en Líbano. Casi 1.500 hombres y mujeres de la Brigada de Córdoba partirán a tierras lejanas en respuesta a diferentes demandas de ayuda. Allí estaremos, preparados y dispuestos; para eso nos adiestramos y ante la demanda acudimos con pocas preguntas y total disponibilidad", ha defendido.

El general de la Brigada ha destacado que uno año más "nuestros hombres y mujeres" han conseguido que la BRI X "sea una de las mejores unidades de nuestro Ejército; nuestros mandos confían en nosotros porque saben que estamos listos y estamos perfectamente preparados física, técnica y moralmente, somos capaces y estamos dispuestos".

Y es que la BRI X afrontará el próximo año uno de los mayores retos desde su creación hace ya más de 35 años. Será a comienzos de 2022 cuando un contingente ponga rumbo desde Cerro Muriano a Letonia para participar en la misión de la OTAN que lleva por nombre Enhanced Forward Presence X. Durante seis meses, esta unidad al mando del teniente coronel Fernando Fuentesal García, del regimiento acorazado Córdoba número 10, tendrá la responsabilidad de garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, así como prevenir conflictos mediante medidas de disuasión creíbles a través de un despliegue de naturaleza defensiva, respondiendo al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

La contribución española al Battle Group de la OTAN en el país báltico se materializa a través de los efectivos que conforman un subgrupo táctico mecanizado, una unidad de zapadores y una unidad de apoyo logístico. Los principales medios aportados por España son los carros de combate Leopardo 2E y los vehículos de combate de infantería Pizarro. Además, se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado M-113, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores y misiles contra carro Spike.

El general jefe de la Brigada, Ignacio Olazábal, saluda a la bandera. El general jefe de la Brigada, Ignacio Olazábal, saluda a la bandera.

El general jefe de la Brigada, Ignacio Olazábal, saluda a la bandera. / Miguel Ángel Salas

Para el mes de mayo, está previsto que la BRI X despliegue por sexta vez en Líbano en la operación Libre Hidalgo XXXVII. Este contingente, al mando del propio general Ignacio Olazabal, velará durante seis meses por garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas. El grueso del contingente se establecerá en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún, donde está el cuartel general del Sector Este, liderado por España.

La misión de la ONU en el Líbano tiene entre sus tareas vigilar el cese de las hostilidades entre Hezbolá e Israel y acompañar y ayudar a las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre las dos partes, la llamada Línea Azul. También garantiza el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el retorno voluntario y seguro de las personas desplazadas.

Por último, un nuevo contingente tomará el testigo en Letonia en el mes de julio. El contingente eFP XI, al mando previsto del teniente coronel Roberto Aranda Gil perteneciente al regimiento de infantería La Reina número 2, contará con unos efectivos y capacidades similares a la unidad que releva y permanecerá en tierras letonas hasta principio del año 2023.

Olazábal ha insistido en su discurso que el BRI X ha terminado este año el periodo de adiestramiento de tres años de la unidad atribuida a la OTAN, "que nos ha servido para formar el embrión de los despliegues en el exterior que nuestra Brigada afrontará durante el año que viene, pero también hemos sabido estar al lado de nuestra sociedad". Así, ha insistido en que Córdoba y Jaén han podido sentir la cercanía de la Brigada, "sobre todo, nuestra vocación de servicio; hemos estado presentes en todos los municipios de nuestras dos provincias, de los que tan cercanos nos sentimos, desinfectando, patrullando, rastreando contagios o apoyando con nuestros recursos y limpiando las calles de nieve cuando así nos ha requerido. Hemos estado allí porque podemos, porque sabemos, pero sobre todo, porque queremos".

El general jefe de la Brigada, Ignacio Olazábal, saluda al paso de la tropa. El general jefe de la Brigada, Ignacio Olazábal, saluda al paso de la tropa.

El general jefe de la Brigada, Ignacio Olazábal, saluda al paso de la tropa. / Miguel Ángel Salas

Reconocimientos

Olazábal ha dedicado unas palabras "a esos viejos soldados" que se han despedido durante la parada militar de la bandera. "Hoy estos hombres han culminado una vida entera de servicio al Rey y a la patria", ha referido. En el apartado de reconocimientos se ha distinguido con la Cruz al mérito militar con distintivo blanco al rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, "por su labor como embajador del Ejército", así como al presidente de Fundecor, Librado Carrasco.

Olazábal ha puntualizado que la distinción al rector ha sido, “por su incansable apoyo en cuantas iniciativas desarrolla el Ejército con la Universidad de Córdoba”. Asimismo, ha destacado que el Ejército de Tierra ha querido distinguir a Carrasco, “entusiasta colaborador, reservista voluntario y principal impulsor de la colaboración de la Universidad con el Ejército en el apoyo al desarrollo de países como Líbano”.

Además, se ha otorgado el Premio Guzmán el Bueno a la Hermandad de la Quinta Angustia de Córdoba, "por la labor de apoyo realizada a los familiares del personal de la Brigada durante su despliegue en misiones internacionales". Mientras que el Reconocimiento Guzmán el Bueno ha sido para el equipo de tiradores de precisión de la BRI X por haber obtenido la victoria por tercer año consecutivo en el Campeonato del Ejército de Tierra. Y la Distinción Especial ha sido para Alfonso Rojas, "por su compromiso con la cultura de defensa como comisario de la exposición Lepanto en la retina de la historia, celebrada en Córdoba con motivo del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto. 

En la parada militar, dirigida por el jefe del Regimiento de Infantería la Reina número 2, José María Ortega, no ha faltado, como es costumbre, el homenaje a los caídos, en el que ha participado el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios