Ejército de Tierra

La Brigada de Cerro Muriano afronta en 2022 su mayor reto: dos misiones a Letonia y una a Líbano

  • El general Ignacio Olazabal, jefe de la BRI X, estará al frente de la misión de Líbano en mayo

Un carro de combate desplegado en Letonia.

Un carro de combate desplegado en Letonia. / El Día

La Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X), con sede en Córdoba, afrontará el próximo año uno de los mayores retos desde su creación hace ya más de 35 años. Y es que, según ha informado este viernes el Ministerio de Defensa, desplegará dos contingentes en tierras letonas y uno nuevo en el Líbano, el mayor despliegue efectuado hasta la fecha.

Será a comienzos de 2022 cuando un contingente formado por 350 hombres y mujeres pongan rumbo desde Cerro Muriano a Letonia para participar en la misión de la OTAN que lleva por nombre Enhanced Forward Presence X. Durante seis meses, esta unidad al mando del teniente coronel Fernando Fuentesal García, del regimiento acorazado Córdoba nº 10, tendrá la responsabilidad de garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, así como prevenir conflictos mediante medidas de disuasión creíbles a través de un despliegue de naturaleza defensiva, respondiendo al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

La contribución española al Battle Group de la OTAN en el país báltico se materializa a través de los efectivos que conforman un subgrupo táctico mecanizado, una unidad de zapadores y una unidad de apoyo logístico. Los principales medios aportados por España son los carros de combate Leopardo 2E y los vehículos de combate de infantería Pizarro. Además, se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado M-113, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores y misiles contra carro Spike.

Para el mes de mayo, está previsto que la BRI X despliegue por sexta vez en Líbano en la operación Libre Hidalgo XXXVII. Este contingente formado por más de 600 efectivos al mando del general Ignacio Olazabal Elorz, jefe de la brigada del Muriano, velará durante seis meses por garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas. El grueso del contingente se establecerá en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún, donde está el cuartel general del Sector Este, liderado por España.

La misión de la ONU en el Líbano tiene entre sus tareas vigilar el cese de las hostilidades entre Hezbolá e Israel y acompañar y ayudar a las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre las dos partes, la llamada Línea Azul. También garantiza el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el retorno voluntario y seguro de las personas desplazadas.

Por último, un nuevo contingente del Muriano tomará el testigo en Letonia en el mes de julio. El contingente eFP XI, al mando previsto del teniente coronel Roberto Aranda Gil perteneciente al regimiento de infantería La Reina nº 2, contará con unos efectivos y capacidades similares a la unidad que releva y permanecerá en tierras letonas hasta principio del año 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios