Defensa

La Brigada celebra sus 35 años con juras de bandera civiles en Córdoba capital y Porcuna

  • El general Aroldo Lázaro insiste en que uno de los objetivos de 2020 es culminar con éxito el próximo julio la misión que la BRI X lleva a cabo en Letonia 

Foto de familia del desayuno ofrecido a los medios por la Brigada. Foto de familia del desayuno ofrecido a los medios por la Brigada.

Foto de familia del desayuno ofrecido a los medios por la Brigada. / Juan Ayala

La Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X), con base en Cerro Muriano, celebra este 2020 su 35 aniversario y lo y lo va a celebrar con, entre otros actos, dos juras de bandera. La primera, durante el primer semestre del año, en Porcuna (Jaén) y la segunda, durante el segundo semestre del año, en Córdoba capital. Ambas en fechas aún por determinar. Así lo ha informado el general jefe de la Brigada, Aroldo Lázaro, durante el tradicional desayuno ofrecido a los medios de comunicación cordobeses por la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y escritores.

Estas juras de bandera están además enmarcadas en el proyecto de difusión de la Cultura de Defensa que la BRI X lleva a cabo entre la sociedad cordobesa y la jiennense, tal y como ha apuntado el general jefe. “Durante 2020, seguiremos difundiendo la cultura de Defensa y para ello estaremos presentes en los distintos actos y eventos de la sociedad cordobesa y de la sociedad jiennense, con las que nos sentimos totalmente comprometidos e integrados”, ha sentenciado.

Durante el acto ofrecido a los medios con motivo de la festividad del patrón, el general jefe ha insistido asimismo en que la Brigada celebra su 35 aniversario “centrando nuestro esfuerzo principal en alcanzar el nivel de adiestramiento requerido para estar en condiciones de ser empleada cuando sea necesario”. Llevaremos a cabo un exigente programa de actividades que nos capaciten para alcanzarlo y para la participación en el principal ejercicio del Ejército de Tierra a finales de este año, el ejercicio Toro”, ha destacado.

En el ejercicio Toro, ha añadido, participan varios cuarteles generales, “también el cuartel general de nuestra división y también otras unidades del Ejército de Tierra. Desplegaremos en el campo de maniobras de San Gregorio [en Zaragoza] parte de nuestros efectivos, con nuestro cuartel general y nos servirá para poder demostrar las capacidades de nuestra Brigada”, ha insistido. Aroldo Lázaro ha recordado que dicho ejercicio ya se desarrolló también el pasado año.

El general jefe ha recordado también que parte de la Brigada [350 efectivos de la misma] se encuentran desde primeros de este mes en Letonia, “como componente de la operación de Enchanced Forward Presence [Presencia Avanzada Reforzada] que lleva a cabo la OTAN en ese país báltico; uno de nuestros principales objetivos es culminar esta misión de manera satisfactoria el próximo mes de julio”, ha apuntado. El general ha destacado que se trata de la segunda vez la BRI X despliega sus efectivos en tierras letonas, después de hacerlo en 2018. “En esta segunda misión las condiciones de vida y trabajo de nuestros militares en la base de Adazi han mejorado bastante respecto al que fue el anterior despliegue en Letonia.

Entre las misiones de la fuerza desplegada por la OTAN en países limítrofes con Rusia están ejercer una presencia disuasoria en las regiones Norte y Noreste del territorio de la Alianza –países bálticos: Letonia, Lituania y Estonia y en Polonia–, y mostrar la fortaleza del vínculo trasatlántico, dejando claro que un ataque a algún aliado sería considerado como un ataque a la Alianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios