Los Bomberos realizan más de 20 salidas por vientos de hasta 72 kilómetros por hora
Meteorología mantiene el aviso amarillo por el fuerte aire, que ha arrancado árboles y ha provocado destrozos en el mobiliario
Los Bomberos realizaron ayer más de una veintena de salidas como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se registraron y que llegaron a superar los 72 kilómetros por hora, según los datos del Observatorio Meteorológico del Aeropuerto. De hecho, el intenso viento comenzó la madrugada del sábado al domingo, cuando se registraron ráfagas de 62 kilómetros por hora, pero los episodios más fuertes se concentraron en el mediodía de ayer. Así, el Observatorio registró ayer a las 14:50 vientos a una velocidad de 72 kilómetros por hora, según la información facilitada. La Agencia Estatal de Meteorología activó ayer -y la mantendrá hasta mañana- la alerta amarilla por viento. Las rachas de 72 kilómetros se incluyen en el nivel ocho de riesgo e implica caída de ramas e incluso de árboles y algunos daños de edificios. De hecho, la mayoría de las, al menos, 23 salidas de los bomberos se produjeron ayer por estos motivos, además de caídas de cornisas, chapas y elementos publicitarios. Ninguno de estos incidentes provocó daños personales. El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió hasta 73 llamadas y atendió unas 45 emergencias en la provincia.
Según la información facilitada por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), algunos de los episodios de más importancia se registraron en El Higuerón, donde se cayó el cerramiento del campo de fútbol, aunque sin que afectara a ningún vecino. En la puerta de Baeza también tuvieron que actuar los efectivos por la caída de un árbol. Lo mismo ocurrió en el Paseo de la Victoria, donde otro árbol cayó directamente al mausoleo romano de Puerta Gallegos. También sorprendió el derrumbe de una palmera en el Alcázar de los Reyes Cristianos. El viento también produjo ayer destrozos de mobiliario público como contenedores o papeleras, así como daños en antenas.
Además del aire, el día de ayer fue complicado por los episodios de lluvia intermitente que se registraron durante toda la mañana. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hasta el miércoles la alerta amarilla por fuertes vientos, aunque ya no se prevén precipitaciones. En varias comarcas de las provincias de Almería, Granada, Málaga, Sevilla y Huelva el aviso es rojo porque se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
No hay comentarios