Córdoba

Blanco afirma que la Cabalgata debe mejorar y Ferrero promete más dinero

  • El concejal de Festejos asegura que la calidad del cortejo de este año ha sido "notablemente" superior al del año pasado y el primer teniente de alcalde reclama que se involucren las entidades de la ciudad

Tras la celebración de la Cabalgata de Reyes, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, ha reconocido que el desfile "tiene que mejorar", mientras que el concejal de Feria y Festejos, Marcelino Ferrero, prometió que en el 2009 el Ayuntamiento volverá a incrementar el presupuesto del desfile como ya hizo para esta edición, cuya cuantía final superó casi en un 35 por ciento la del 2007, pasando de los 109.000 euros a los casi 142.000.

Ferrero apuntó además que la calidad del cortejo de este año ha sido "notablemente" superior respecto a la del 2007. Blanco, por su parte, abundó en la importancia que tienen tanto la mejora de los contenidos del propio desfile como la implicación de las entidades públicas y privadas en la organización y en la preparación de las carrozas que lo conforman.

Respecto a las críticas del Grupo Popular sobre la presencia en el desfile de Córdoba Ecuestre, Ferrero, el teniente de alcalde de Cultura señaló que el PP está empeñado en "criticar todo lo que hace IU" y señaló que "piensan que por estar en la oposición debe estar en contra de todo". La justificación del concejal de Festejos para que esta asociación participase con parte de su espectáculo ecuestre en el desfile no fue otra que la de señalar que "el caballo forma parte de la historia de la ciudad", al igual que los sultanes, otra de las críticas vertidas por el PP. A este respecto, Blanco señaló que la intención de la asociación Córdoba Ecuestre, entidad que él mismo preside, es la de continuar colaborando en el cortejo los próximos años.

Ferrero también quiso responder al concejal del PP Rafael Jaén respecto a las declaraciones que hizo el pasado lunes, en las que señaló que en el desfile está perdiendo los motivos religiosos en favor de otros. Así, el concejal de IU señaló que de las 14 carrozas con las que cuenta el cortejo ocho tienen este tipo de motivos. De este modo, enumeró que además de los carruajes de los tres Reyes Magos y de las carrozas con sus respectivos pajes, el desfile de la capital cuenta con una carroza que muestra la Anunciación y otra que representa el portal del Belén. En este mismo sentido, el concejal de IU manifestó que la Cabalgata está pensada para que les guste a los niños y que por eso en todos los desfiles del país hay carrozas con motivos infantiles. Ferrero se refirió así a la Cabalgata de Madrid, ciudad en la que gobierna el PP, la cual calificó como la mejor de España. "En esta Cabalgata también hay carrozas con motivos que les gustan a los niños y nadie le dice nada al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón".

Ferrero aseguró por otro lado que el PP dice una cosa en los medios de comunicación y otra en la comisión de Festejos, en la que el grupo municipal Popular reconoció que "la Cabalgata había mejorado", aunque "señaló sus quejas con respecto a la presencia de Córdoba Ecuestre y de los sultanes". El concejal de IU manifestó sin embargo que "teniendo en cuenta la trayectoria del PP, me parece estupendo que reconozcan que la calidad del desfile ha mejorado este año".

Para concluir, Marcelino Ferrero aseguró que "cada uno tiene su gusto", pero "la sensación que el Consistorio está recibiendo estos días por parte de los ciudadanos es más que satisfactoria" y añadió que cada "año se va a ir mejorando".

Por su parte, las asociaciones de vecinos por las que cada año pasa la Cabalgata han valorado de forma positiva el desfile de este año, aunque mantienen ciertas discrepancias sobre la idoneidad de que Córdoba Ecuestre estuviera presente en el recorrido de Sus Majestades. Así, y a pesar de que la mayoría manifestó que "dio cierto realce", el presidente de la Asociación de Vecinos La Viñuela, Francisco Molina, aseguró que "tenemos ciertas dudas de que la Cabalgata de Reyes fuera el lugar idóneo para los caballos". Asimismo, los vecinos de esta zona también manifestaron que no entienden que los habitantes del Sector Sur "se queden sin ver la Cabalgata por su barrio estando tan cerca", sobre todo cuando en Lepanto el desfile se quedó parado media hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios