Cultura

La Biblioteca Central de Córdoba pasará a llevar el nombre de Antonio Gala

La Biblioteca Central de Córdoba.

La Biblioteca Central de Córdoba. / Juan Ayala

Antonio Gala tendrá un espacio en su honor en Córdoba. Finalmente será la Biblioteca Central de Lepanto el edificio público que llevará el nombre del escritor, novelista, dramaturgo y poeta cordobés, que murió el pasado 28 de mayo a los 92 años y al que la ciudad le debía un homenaje y recuerdo permanente. 

La noticia del espacio que llevará su nombre ha sido anunciada este miércoles, 18 de octubre, por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el presidente de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno Crespo. La decisión ha sido consensuada entre ambas partes, que finalmente han acordado que sea la sede de la Biblioteca Central -y no el Gran Teatro- el lugar que llevará su nombre en la ciudad. El Ayuntamiento de Córdoba, sin embargo, sí levantará un busto del escritor en el entorno del coliseo cordobés

A partir de hoy, será la Junta de Gobierno Local, previsiblemente dentro de dos semanas, la que dará los próximos pasos para hacer realidad la propuesta del nombre y, más adelante, también la del busto, según ha explicado el alcalde, que espera que los trámites sean "de inmediato".

El alcalde y el presidente de la Fundación Antonio Gala anuncian el homenaje al escritor. El alcalde y el presidente de la Fundación Antonio Gala anuncian el homenaje al escritor.

El alcalde y el presidente de la Fundación Antonio Gala anuncian el homenaje al escritor. / El Día

En el caso del busto, habrá que encargarlo a un artista, que todavía no está definido. La fundación "tiene ya alguna idea" sobre cómo quiere que sea la pieza: "lo importante es que el busto tenga una personalidad marcada, no solo su cara e imagen, sino el conjunto, que recuerde su figura", ha dicho el presidente de la Fundación. Asimismo, ha propuesto que se pueda llevar a cabo en su entorno, cada Día de San Antonio, un encuentro poético y musical en su honor para que el espacio "tenga vida".  

La propuesta de darle el nombre de Antonio Gala al Gran Teatro, que incluso llegó a ser una recogida de firmas ciudadana, finalmente no ha sido tomada en cuenta porque el coliseo cordobés, en palabras del alcalde, "tiene ya un nombre" desde hace 150 años, y para el poeta "merece la pena que sea algo único y no un apellido de un edificio, cuando una cosa tiene un nombre largo tendemos a recortarlo y merece la pena un homenaje más propio y único, que sea el nombre y no solo el apellido", ha explicado.

Para Bellido, se trata de "un compromiso" del Ayuntamiento en una propuesta "que tiene que ver con la trayectoria" del escritor cordobés, para que "su recuerdo quede ligado a la ciudad" en un espacio que "nos parece muy acertado". Asimismo, Bellido y Moreno han agradecido a la ciudadanía el interés que han brindado por exigir un espacio para homenajear la figura de Antonio Gala, "uno de los más grandes de la historia de nuestra cultura". 

El alcalde ha querido valorar que el artista, con "una personalidad que el tiempo y la historia juzgarán", tuvo siempre "el compromiso, el amor y la devoción a la ciudad, un amor y una devoción desde su niñez hasta su compromiso incluso artístico, que ha recorrido toda su obra", además de llegar "incluso a un compromiso de carácter social", siendo Antonio Gala "un firme defensor de la realidad andaluza y de la propia autonomía que debería tener esta tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios