Balance de los 100 días de mandato

Bellido defiende que el Ayuntamiento de Córdoba ha impulsado un proyecto cada tres días

Bellido hace balance en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Bellido hace balance en el Alcázar de los Reyes Cristianos. / El Día

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha puesto la guinda a los primeros cien días de su segundo mandato al frente del Ayuntamiento "con la promesa cumplida" de la apertura del que es de nuevo el acceso principal al  Alcázar de los Reyes Cristianos, la Puerta Sur. Y lo ha hecho defendiendo que en esos primeros cien días del mandato ha hecho realidad todo lo que prometió llevar a cabo en ese periodo, "lo que ha supuesto el impulso a un proyecto distinto cada tres días". "Eran 33 las medidas prometidas para estos cien días y cada tres días hemos impulsado tres; después de cerrar carpetas, como las del Centro de Ferias o de conseguir que Caballerizas Reales sea municipal, nos quedan todavía por resolver muchos retos que esta ciudad tiene pendientes", ha sentenciado.

Bellido ha defendido que, como ha ocurrido con sus promesas de los cien días, "es importante establecer unos calendarios de funcionamiento que hagan que nuestra propia exigencia sea alta y que vayamos cumpliendo hitos para la ciudadanía". Bellido ha comenzado ese balance de los primeros cien días del nuevo equipo de gobierno local insistiendo en que "nos comprometimos a llevar a cabo la quinta bajada consecutiva de impuestos y tasas municipales, y así lo hemos hecho, para cumplir ese reto de que Córdoba se convierta en una de las ciudades de España más competitivas fiscalmente".

También se ha cumplido el compromiso de aprobar los presupuestos municipales de 2023, "salvando las inversiones para continuar impulsando los ejes de desarrollo que avancé en la sesión de investidura, sostenibilidad ambiental, económica, social y territorial de nuestra ciudad, y seguir mejorando la calidad de nuestros servicios públicos y de las empresas públicas"; y ha lanzado el compromiso de que el próximo presupuesto municipal "tendrá que estar aprobado antes de que acabe 2023, para que entre en vigor al inicio de 2024".

Bellido ha destacado asimismo "otro compromiso cumplido" dentro de los cien primeros días, "la culminación de todos los procesos urbanísticos municipales pendientes respecto a la Base Logística del Ejército de Tierra". El último trámite al respecto lo ha dado la Gerencia Municipal de Urbanismo, con la aprobación del derecho de superficie de los terrenos al Ministerio de Defensa.

Además, han comenzado los contactos con los agentes económicos y sociales de la ciudad para poner en marcha "los cinco grandes pactos para Córdoba, esos que tienen que ver con nuestro desarrollo estratégico y logístico, la Agenda Córdoba, el cambio climático y la sostenibilidad, el Casco Histórico y los servicios públicos municipales". "Sigo tendiendo la mano a que también las fuerzas políticas quieran participar en este proceso de diseño de esos grandes acuerdos de ciudad, que es lo que los ciudadanos nos demandan", ha insistido.

Dentro de su balance, Bellido no ha olvidado reseñar la puesta en marcha, por parte de Sadeco, de un servicio de limpieza integral de los barrios de la ciudad, "un nuevo modelo de actuación sostenido en el tiempo". Para contribuir a ello, Sadeco ha aprobado "la oferta pública de empleo más amplia realizado por el Ayuntamiento de Córdoba a lo largo de los últimos año" y que supone que "176 pases a ser empleados públicos, 176 personas que nos ayudarán a limpiar nuestras calles". 

También en materia de personal, Bellido ha destacado que "se ha resuelto el problema" de dotar de porteros a los colegios y centros cívicos, "a través de un bolsa de ordenanzas que también servirá para cubrir las necesidades de personal en los museos". Y no ha olvidado el acuerdo con los sindicatos con respecto a las plantillas de la Policía Local y los bomberos; ni "el compromiso" de aumentar la financiación a las empresas públicas municipales, "para mejorar los servicios a la ciudadanía y mejorar su estabilidad y supervivencia; en total, para las empresas públicas son ocho millones de euros".

Además, ha destacado "otros compromisos cumplidos", como el impulso al Anillo Verde, con el comienzo de las obras del Parque de la Arruzafilla y las de la segunda fase del Parque de Levante, y al nuevo parque de bomberos, en Alameda del Obispo; el "refuerzo" de la Velá de la Fuensanta; y la licitación del proyecto del Pabellón de la Juventud. "Hemos acabado también la mejora del firme de Campo Santo de los Mártires, que es la puerta de entrada para nuestro Casco Histórico", ha añadido.

Hoja de ruta

Bellido ha sentenciado que en los primeros días de su nuevo gobierno "hemos fijado la hoja de ruta de este mandato". Una hoja de ruta "que es consecuente, coherente y previsible con objetivos que ya marqué, como son el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, la apuesta por una Córdoba de todos y por una Córdoba que se debe proyectar al mundo con fuerza, teniendo un importante papel protagonista en materia de congresos y ferias, y una Córdoba donde tengamos garantizada una gran calidad de vida a través de unos excelentes servicios públicos".

El alcalde ha añadido que "estos cien primeros días" han sentado las bases para "una Córdoba más sostenible", con, por ejemplo, el arranque de las obras del tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir; el impulso a una ordenanza contra la sequía y a un plan de inversiones en Emacsa, "que nos situará como referencia en la gestión de recursos hídricos". Y respecto a Infraestructuras ha destacado que ya se ha licitado un plan de sombras, un plan director de arbolado, mientras que respecto a Movilidad no ha olvidado que "hemos puesto en marcha la primera zona especial de aparcamiento, en el Zumbacón".

Todo ello en "unos primeros cien días" en los que "la marca Córdoba ha estado presente en el mundo" con eventos como "el Congreso de la Federación Internacional de Automovilismo y el congreso de jefes de estado integrados en el proceso en el proceso de Áqaba, con la presencia de Su Majestad El Rey, además de acoger la cumbre de ministros de Agricultura de la Unión Europea". 

Para concluir ha recordado que se han adjudicado las obras del Templo Romano, se han iniciado la segunda fase de obras en el Archivo Municipal, se han adjudicado las obras de la Casa de la Solidaridad, "y hemos adjudicado el contrato para la exhumación de las fosas comunes en San Rafael y en la Salud, algo que se retrasó por motivos burocráticos". No ha olvidado tampoco, entre otros proyectos, "la culminación del asfaltado de la segunda fase de la avenida de Trassierra; y, de acuerdo con la Junta de Andalucía, se ha licitado la segunda fase de la obra de la Ronda del Marrubial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios