Urbanismo

Empujón definitivo a la Base Logística de Córdoba: los terrenos pasan a Defensa

Terrenos donde se levantará la Base Logística del Ejército de Tierra.

Terrenos donde se levantará la Base Logística del Ejército de Tierra. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba dará este jueves el paso definitivo para la cesión de los terrenos de La Rinconada al Ministerio de Defensa para la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra en suelo cordobés. 

El Consejo Extraordinario de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se ha reunido este 28 de septiembre para aprobar el proyecto de reparcelación, que permitirá la cesión gratuita de los terrenos al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) una vez que la junta de compensación de los terrenos de La Rinconada haya finalizado sus deberes. Esto supone, una vez se inscriba el derecho de superficie que hoy le otorga Urbanismo a Defensa, la culminación de los trámites urbanísticos que el Ayuntamiento asumió, pues la parte financiera se completó con la aprobación de los 25 millones de euros

El trámite que hoy se aprueba, el derecho de superficie sobre los terrenos, permitirá al Ministerio de Defensa ser el nuevo propietario de las parcelas donde se construirá la Base Logística para avanzar con la redacción del proyecto, que fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ingeniería BIM Córdoba y dar inicio a los primeros trabajos, el vallado y la urbanización de esos terrenos, unas obras que fueron ya adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Servisur y Acsa.

Según ha explicado el presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, Defensa tiene previsto declarar el proyecto como de interés para la defensa nacional, previsiblemente el próximo 3 de octubre. A partir de ese momento, se formaliza el acuerdo y los terrenos podrán ser inscritos en el Registro de la Propiedad, un trámite que no se puede llevar a cabo sin el paso anterior.

El derecho de superficie se trata de un contrato en el que el titular de un terreno, en este caso el Ayuntamiento de Córdoba, le da el derecho a otro, el Gobierno de España, para que construya y edifique en ese espacio de suelo por un periodo determinado de tiempo. En el caso de La Rinconada, será por un periodo de 75 años, con una prórroga de 25 años a su vez prorrogables por otros 25 más. 

Ahora bien, para que ese derecho de superficie sea legalmente constituido se requiere su formalización en escritura pública -que en este caso se hará ante un notario y firmará el alcalde, José María Bellido, o el presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico- y la inscripción en el Registro de la Propiedad. 

El convenio urbanístico para el proyecto de la base fue firmado a tres bandas entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, por lo que la Junta deberá actuar ahora con la misma agilidad para que salgan adelante todos los trámites previos a la urbanización de los terrenos.

Torrico ha aprovechado para recordar que, en paralelo, el Consistorio trabaja también con la junta de compensación en el desarrollo logístico que atraerá la Base Logística del Ejército de Tierra. En concreto, al menos dos compañías grandes de armamento han expresado ya su interés real en instalarse en la ciudad, que se convertirá "en el gran centro logístico del sur de Europa para las próximas décadas", a la espera de conocer otras empresas interesadas. 

¿En qué punto se encuentra el proyecto?

Fue hace casi tres años cuando Defensa decidió que Córdoba sería la sede del proyecto tecnológico de la Base Logística, cuyo objetivo no es otro que concentrar en un único punto 11 de los 12 centros logísticos que actualmente están distribuidos por toda la geografía española. A partir de esa fecha, 4 de febrero de 2021, arrancó una seria de trámites burocráticos y administrativos para hacer realidad el proyecto más importante que ha conseguido la ciudad en los últimos años. 

Este mes de septiembre Defensa adjudicó el segundo gran contrato del proyecto: la urbanización de los terrenos de la BLET y su vallado. La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Servisur y Acsa realizarán los trabajos por 19 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. el procedimiento de licitación estuvo paralizado unos días por un recurso interpuesto por la Confederación Nacional de la Construcción que amenazaba con alterar el cumplimiento de los plazos, que pasan por su puesta en funcionamiento -no a pleno rendimiento- a finales de 2027. 

Esta adjudicación llegó después de que el Ministerio de Defensa propusiera el pasado mes de julio a la Unión Temporal de Empresas cordobesa Ingeniería BIM Córdoba para que realizara la redacción del proyecto del complejo, que se levantará sobre una superficie de 85 hectáreas en el polígono de La Rinconada, a unos 20 kilómetros de Córdoba capital.

Tras un periodo de cinco meses y medio desde el anuncio previo, y dos meses desde que arrancó el proceso de licitación, la compañía elegida superó a las otras cinco empresas licitadoras tras los informes técnicos y económicos de un proyecto con un valor estimado en 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución que se extiende hasta los 16 meses. 

El siguiente contrato que debe salir a licitación, de la mano de estos dos procesos que ya están en la fase final de adjudicación, concierne a la redacción del proyecto de edificación, siguiendo los parámetros marcados desde la oficina de apoyo a la Base Logística, con el objetivo de que esté finalizado a mediados del próximo año.

Sobre esas fechas, el Ejército de Tierra ha previsto sacar a concurso la obra de edificación, que comenzaría a principios de 2025, con una duración de tres años y que irá de la mano del proceso de equipamiento del centro, por lo que culminaría a finales de 2027, solapándose con el inicio de la actividad en la BLET.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios