Córdoba

Bellido inicia el curso político en Córdoba con la confianza de aprobar las ordenanzas

  • El alcalde entiende que “los grupos municipales tienen que hacer su valoración pública”, en referencia a Vox, pero detrás “hay unas negociaciones” que espera “acabar en buen término”

José María Bellido, junto a Marian Aguilar, en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Córdoba.

José María Bellido, junto a Marian Aguilar, en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Córdoba.

Llega septiembre y con él, el inicio del curso político, momento en que el Ayuntamiento vuelve a tomar vida después de un mes de agosto algo arduo. Y, con ello, los proyectos anunciados en este tiempo esperan tomar forma.

El más inminente es la aprobación de las ordenanzas fiscales que, si todo sale según lo previsto por el Gobierno municipal, sufrirán una rebaja (algunas de ellas).

Desde la oposición, tanto el PSOE como IU han criticado esta bajada de impuestos, al igual que ha hecho Vox, que la considera “insuficiente” pero cuyo apoyo es fundamental para su aprobación.

A pesar de ello, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, confía en que su propuesta de ordenanzas fiscales saldrá adelante. Así lo ha asegurado tras la presentación de la Velá de la Fuensanta, señalando que hay que debatir esta iniciativa entre septiembre y octubre.

Bellido ha señalado que en julio se presentó y esbozó por dónde iban las líneas generales de la rebaja en los impuestos “y ahora vamos a bajar al detalle con los grupos políticos para tratar de alcanzar un acuerdo”.

Así, ha recordado que en julio lo dijo “con toda la humildad del que sabe que no tiene votos en el Pleno para sacarla adelante solo con los votos de los que conforman el gobierno y del que sabe que tiene que negociar para aprobar esa bajada de impuestos”.

Por eso, está dispuesto a hablar tanto con Vox, “con el que parece que puede haber más afinidad”, como con el resto de grupos. Así verá si el resto de partidos quiere esa bajada de impuestos “o mantener las ordenanzas fiscales que dejó Isabel Ambrosio con Alba Doblas”.

En su opinión, “no hay color entre una propuesta y otra porque no se parecen en nada”. Por eso, espera poder alcanzar un acuerdo. 

En concreto, sobre las críticas de Vox entiende que “los grupos tienen que hacer su valoración pública, pero también aseguro que detrás hay conversaciones y negociaciones que estoy seguro de que van a acabar en buen término” porque la alternativa es “mantener la misma presión fiscal” que había cuando IU gobernaba la ciudad “y estoy seguro de que eso no es lo que quiere Vox”.

En esa línea, ha añadido que el resto de prioridades del Gobierno municipal son “las mismas que dejamos al acabar el curso político”. En ese sentido, ha concretado que “hay una prioridad absoluta, que es seguir trazando el plan estratégico de ciudad”, que se retomará desde dos ámbitos.

Por una parte, se hará mediante la configuración del Consejo Social y unas comisiones “que se aprobarán en los próximos días para trabajar ese plan estratégico”. Y, por otra, se sacará a concurso un pliego de contratación “para que una consultora nos ayude”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios