Enseñanza

Becas covid en la Universidad de Córdoba para concienciar al alumnado

  • La institución académica oferta 14 ayudas con las que pretende promover la prevención frente al coronavirus

Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO antes de la pandemia. Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO antes de la pandemia.

Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO antes de la pandemia. / Juan Ayala

Fomentar las iniciativas en materia social, de cooperación y de concienciación para frenar el contagio de la pandemia dentro y fuera del entorno universitario y contribuir a la dinamización y desarrollo de laUniversidad como agente de compromiso social, concienciado con la seguridad de todos  son los objetivos de la primera convocatoria de becas covid que ha puesto en marcha la Universidad de Córdoba (UCO). 

Se trata, según explica a el Día la vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, Carmen Balbuena, de "incentivar y desarrollar la formación de nuestros estudiantes en materia de prevención frente al covid-19 y de contribución al cumplimiento de las normas sanitarias para frenar el contagio e implantar acciones y comportamientos que ayuden a eliminar la pandemia".

Cada una de estas ayudas, denominadas Becas UCO-Campus covid-19, tiene una asignación mensual de 350 brutos durante un periodo de seis meses. 

Balbuena ha indicado que otra de las razones que les han llevado a poner en marcha esta ayudas es porque "hay poca conciencia social sobre el covid". "Todo el mundo habla del coronavirus, pero no hay que cultura anticovid", ha anotado. Así, con estas becas desde la UCO se quiere convertir al alumnado en "activistas de la salud y, para eso, lo primero es la concienciación", ha subrayado.

Aunque hasta el momento en el seno de la institución académica se ofrece información sobre todas las medidas de prevención del SARS-CoV-2, la vicerrectora ha admitido que "se ve de otra forma si te lo dice un estudiante". Es decir, que se trata de que el alumnado sea partícipe en los trabajos de prevención frente al coronavirus y que lo compartan entre ellos mediante iniciativas de carácter on-line.

Dos modalidades

En total, se convocan en régimen de competencia competitiva 14 becas, en varias modalidades. La primera de ellas -la modalidad A- incluye cuatro becas para el Campus de Rabanales y una para  la Escuela Politécnica Superior de Belmez, además de otras tres ayudas para el Campus Centro y dos más para el Campus Menéndez Pidal.

La segunda modalidad -la B-, por su parte, incluye una beca para la Residencia Universitaria Lucano, otra para la residencia de Belmez y dos más para el Colegio Universitario La Asunción. Se trata de una modalidad, ha subrayado Balbuena, que se ha incorporado como novedad porque estos alojamientos universitarios "son focos potenciales de contagios y hace falta hacer hincapié en la prevención".

Carmen Balbuena durante un reparto de mascarillas entre el alumnado de la UCO. Carmen Balbuena durante un reparto de mascarillas entre el alumnado de la UCO.

Carmen Balbuena durante un reparto de mascarillas entre el alumnado de la UCO. / El Día

Balbuena ha detallado que para poder optar a una de estas ayudas, incluidas en el plan anual de becas propias de la UCO, hay que ser alumno de la UCO y tener formalizado, al menos, 30 créditos ECTS en algún grado o máster de la institución académica durante este curso y también quienes estén matriculados de menos de 30 créditos ECTS, pero siempre y cuando correspondan a la totalidad de los créditos para acabar su titulación de grado o máster.

Pero, ¿qué hay que hacer para conseguir una de estas becas? Pues para, ello, la comisión de selección tendrá en cuenta diversos parámetros. En concreto, el expediente académico cuenta un 70%, mientras que la experiencia en gestión y organización de actividades, excluida la experiencia acumulada por becas UCO-Campus, un 5%.

Además, los aspirantes tienen que presentar un dossier o memoria de actividades dirigidas a la cooperación, la concienciación y la prevención del covid-19, en el que se valorará especialmente si cumplen con los objetivos señalados en esta convocatoria; este apartado otorgará un 20% en la concesión final. 

Los aspirantes también tendrán que pasar una entrevista personal, que vale un 5% de la puntuación. El plazo para presentar la solicitud y conseguir una de estas becas permanecerá abierto hasta el próximo 14 de noviembre. 

Ese dossier, ha añadido, puede incluir propuestas como "vídeos con testimonios en los que  hacer ver qué significa tener covid y no" o, por ejemplo, contar la experiencia de algún familiar que haya sufrido la enfermedad y las consecuencias que ha acarreado. Además, Balbuena ha avanzado que se valorarán "las acciones más innovadoras". 

Balbuena ha recordado también que "la actual situación provocada por el covid-19 conforma un escenario en el que los valores y las competencias transversales que nos ayuden a frenar el contagio y evitar la propagación de la pandemia sean, junto a la formación, uno de los principales retos a los que se enfrentan el alumnado".

Otro de los aspectos a los que ha hecho referencia ha sido al avance del coronavirus en la UCO y el comportamiento del alumnado. Así, ha destacado que hasta el momento "la inmensa mayoría está actuando con responsabilidad". No obstante, en la última semana se han detectado 40 casos positivos, de los que 37 son estudiantes. 

La vicerrectora de Estudiantes de la UCO ha señalado que estas nuevas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 49.000 euros, son las que anteriormente correspondían a las becas UCO-Campus, pero que con la primera ola de la pandemia se tuvieron que reconvertir a mitad del pasado curso. Así, ha detallado que este tipo de actividades, por ejemplo, incluían la celebración de jornadas y actividades con la presencia de público -como un desayuno molinero- o charlas sobre la igualdad de género y que tuvieron que "transformarse a formato digital". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios