Córdoba

Basta Ya Córdoba se independiza de la plataforma andaluza por su politización

  • El foro de médicos de Atención Primaria y pediatras considera que la coordinadora regional se ha posicionado con el actual gobierno de la Junta de PP y Cs

Asamblea convocada por Basta Ya el pasado mes de abril.

Asamblea convocada por Basta Ya el pasado mes de abril. / Juan Ayala

Basta Ya Córdoba ha decidido independizarse de Basta Ya Andalucía y mantener su actual funcionamiento provincial, coordinándose con el resto de provincias “si fuera necesario y si se responde a los valores y reivindicaciones de nuestra plataforma”. También se ha desligado del foro regional Basta Ya Sevilla tras decidirlo de forma unánime ambas en las asambleas y reuniones celebradas esta semana.

Esta medida se ha tomado al comprobar que “en la coordinación actual de Basta Ya Andalucía se percibía una creciente politización a favor de la administración actual, favoreciendo posturas de tolerancia y aceptación hacia ella y en contra de los intereses de los profesionales integrados en nuestra plataforma”.

Varios hechos sustentan las conclusiones de esta plataforma de médicos de Atención Primaria y Pediatría. Por una parte, señalan que el manifiesto de la coordinadora andaluza de la pasada concentración del 17 de noviembre en San Telmo “destaca el reconocimiento a los actuales responsables de la Administración sanitaria andaluza por su apuesta por la Atención Primaria, afirmación con la que no estamos de acuerdo”.

Lamentan que incluso ha habido “expulsión directa de miembros discrepantes”

Por otro lado, aseguran que varios miembros de Basta Ya Andalucía se han posicionado en puestos políticos o de gestión y en colegios de médicos en sustitución de los primeros. Y, a pesar de esto, “permanecen en el foro de discusión en el que se debaten las estrategias a seguir para que la Consejería ceda a nuestras reivindicaciones”.

A esto, añaden que algunas de estas personas, “incluso las que ya no están en la asociación ni en el foro, piden explicaciones de decisiones y declaraciones de Basta Ya”. En su opinión, esto constata “que la presidencia rinde cuentas y que asuntos tratados en el foro de coordinación así como opiniones de sus integrantes llegan hasta Carlos Bautista (delegado de Salud en Málaga) y hasta el mismo consejero de salud”. Por último, aseguran que ha habido “expulsión directa autocrática sin debate interno previo de miembros discrepantes de la coordinadora”.

Por todo ello, entienden que desde la coordinadora andaluza “no responden a las premisas que deben guiar a una plataforma de profesionales apolítica” y tanto Basta Ya Córdoba como Basta Ya Sevilla abandonan la estructura regional.

Por lo tanto, “la representatividad solo puede cubrir a aquellas provincias que aún siguen vinculadas”. “Los médicos y pediatras de Primaria estamos hartos de que nos utilicen y queremos seguir luchando por una Atención Primaria pública digna y de calidad; desde Basta Ya Sevilla y Córdoba lo seguiremos intentando”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios